El Poder Judicial dictó una nueva orden que establece que Jorge Barata, el ex representante de la constructora brasileña en el Perú, siga como procesado por el caso de la Carretera Interoceánica.
De esta manera, queda anulada la resolución fiscal de fines de octubre que consideraba a Barata solo como colaborador eficaz y también se activa el embargo a las cuentas que tiene el ex directivo en el Perú. Pero la decisión del titular de la Sala Penal Nacional no solo trae abajo la disposición del fiscal anticorrupción Hamilton Castro.
Barata representó a la constructora en el Perú del 2011 al 2016. Su colaboración es clave en las investigaciones sobre coimas a funcionarios peruanos.
Según informó, esta repercutirá en el envío desde Brasil de las declaraciones realizadas el pasado 9 de noviembre por el propio Marcelo Odebrecht, ex CEO de la cuestionada empresa. Estas confesiones del empresario, quien cumple una sentencia de 19 años en prisión, incluyen aclaraciones sobre los supuestos aportes a las campañas de Ollanta Humala, y las siglas ‘AG’ halladas en su agenda y que corresponderían a Alan García.
Además, está la revelación de una supuesta contratación de Pedro Pablo Kuczynski como consultor. A fines de 2016, Odebrecht admitió ante la Justicia de Estados Unidos que entre 2005 y 2014 pagó 29 millones de dólares a funcionarios peruanos para obtener las licitaciones de las obras de infraestructura más importantes.
Quien conoce el detalle de estas supuestas operaciones es justamente Barata. Él trabajó para la constructora en el Perú entre el 2011 y el 2016. Hasta el momento, ha hablado de los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, además de la ex primera dama Nadine Heredia y ex funcionarios del Gobierno de Alan García. Como se conoce, todos ellos se encuentran actualmente con prisión preventiva o con capturas pendientes.
Fuente: RPP
Comentarios