La destitución del exfiscal Carlos Ramos Heredia, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) comenzó a transmitir en directo las sesiones en las que evalúan y votan los informes sobre procesos disciplinarios que dejó pendientes el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Por unanimidad acogieron la propuesta de resolución del ponente Guillermo Thornberry determinando que, como jefe de la Fiscalía Suprema de Control Interno, incurrió en responsabilidad funcional en la investigación a la fiscal María Camila Torres, quien el año 2012 no acusó a varios miembros del clan Sánchez Paredes en una indagación por lavado de activos provenientes del narcotráfico.
El ponente señaló que el exfiscal no hizo un análisis prolijo del caso y se limitó a señalar que la fiscal investigada emitió su dictamen en un tiempo razonable y no en 15 días como denunció un medio de comunicación.
Uno de los fundamentos para determinar la responsabilidad de Ramos Heredia fue que no dijo nada sobre las deficiencias del dictamen de Maguiña Torres, que revelan falta de análisis del estudio del caso y de fundamentación.
Entre otros aspectos, el informe cuestionó que la fiscal no haya fundamentado por qué no se dio mérito probatorio a los informes de la Dirandro, que fueron ratificados en sede judicial, y solo se admitieron las pericias de parte de los acusados. Estas omisiones ocasionaron que posteriormente el fiscal Pablo Sánchez Velarde dejara sin efecto la resolución de la instancia superior.
Asimismo, se desestimó el pedido del exfiscal Ramos Heredia para declarar la prescripción del caso y la alegación de caducidad del procedimiento disciplinario.
La exposición y la votación de los integrantes de la JNJ sobre este caso fue transmitida en directo vía Facebook la semana pasada. Días antes, el 31 de enero, Ramos Heredia argumentó su defensa también en una sesión transmitida por las redes sociales, en este caso por el canal de Youtube de la JNJ.
Fuente: Correo
Comentarios