Víctor Ticona, planteó priorizar el debate del control del financiamiento de los partidos políticos y la incorporación de mecanismos efectivos de supervisión, como la bancarización obligatoria de los aportes.
Durante su participación en el Foro Integridad Perú OCDE 2017, indicó que dichas propuestas forman parte del anteproyecto de Código Electoral preparado por el JNE con el fin de brindar transparencia a los ingresos y egresos de las organizaciones políticas.
Según explicó, la iniciativa establece mayores niveles de control y fiscalización para evitar la infiltración de dinero ilícito en la política, motivo por el cual considera eliminar los aportes anónimos y bancarizar los que sean mayores a una UIT (equivalente a 4,050 soles).
Asimismo, eleva de 60 a 200 UIT los aportes máximos anuales de una misma persona natural o jurídica, canalizados siempre por el sistema financiero, y prohíbe que las personas o empresas extranjeras o peruanas con capital foráneo aporten en las campañas electorales.
Ticona remarcó, en ese sentido, que la bancarización permitirá un mejor rastreo y control de los flujos de dinero de las organizaciones políticas.
Sostuvo, además, que el anteproyecto incorpora sanciones efectivas para las organizaciones que incumplan la normativa, reguladas de acuerdo a la gravedad de la falta, desde la imposición de multas hasta la suspensión o cancelación de la inscripción partidaria.
“La coyuntura política demuestra que la reforma electoral es hoy necesaria e imperativa en el país”, manifestó al reafirmar la voluntad del JNE de llevar adelante este proceso que busca sistematizar y reunir en un solo cuerpo normativo la dispersa legislación electoral.
Con el propósito de recibir aportes y comentarios que permitan enriquecer la citada iniciativa, dijo que el JNE está realizando foros descentralizados en diversos puntos del país.
Ticona participó en el foro de presentación del “Estudio de Integridad del Sector Público Peruano” elaborado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), realizado en la Cámara de Comercio de Lima.
Fuente: Andina
Comentarios