Flor Luna Victoria, jefa de la Sunedu, no tiene ni un mes en el cargo le han salpicado denuncias de plagio.
Hasta el momento, solo algunos medios de comunicación advertían una presunta falta académica de parte de la funcionaria, pero esta vez, una de las perjudicadas se pronunció.
La antropóloga estadounidense Esther Jean Langdon, quien es coautora del artículo científico ‘Antropología, salud y enfermedad: una introducción al concepto de cultura aplicado a ciencias de salud’, publicado en junio de 2010.
Puesta al tanto de lo acontecido, Jean Langdon comparó su texto con el de Luna Victoria, ‘Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal’, que fue publicado por la licenciada en Enfermería en 2014, en coautoría con Aralucy Cruz-León.
Esta fue la reacción de la académica Esther Jean Langdon, quien respondió en español a nuestro correo electrónico:
“Agradezco su alerta y verifiqué que ella (Flor Luna Victoria) copió literalmente más que (sic) 360 palabras. Es un caso claro de plagio. Yo y el co-autor (Flávio Braune Wiik) hemos decidido que el caso es mucho más una cuestión de ética que para la justicia. En este caso, las implicaciones son todavía peores, puesto que la mujer está con un diploma de doctorado en un campo de salud, un campo que es comprometido con la ética. Pienso que también es una vergüenza para el país -una persona que aprovechó del intercambio en el Brasil para construir su carrera con falsedades para satisfacer sus ambiciones. Su posición en la educación superior (Sunedu) lo hace todo peor”.
Al final del correo, la antropóloga, que vive actualmente en Brasil, agrega: “Esperemos que en el Perú sea bien divulgado el caso. La mujer debe perder sus diplomas como educadora y enfermera”.
Precisamente, la Sunedu difundió un comunicado con el que intentaba defender a Luna Victoria, quien tiene un doctorado en Enfermería en la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil). El ente de educación superior señaló que en el referido ensayo (‘Cultura y cuidado en la gestación: Una aproximación a la atención intercultural prenatal’), la superintendenta no fue autora sino “asesora de tesis” de Aralucy Cruz-León. Sin embargo, en la publicación, como debería especificarse, no se detalla que su participación haya sido de asesoría.
Fuente: Perú21
Comentarios