Los candidatos a la Alcaldía de Lima que solicitaron su inscripción ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro (JEE) tenían la condición de admitidos, según el portal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se trata de Manuel Velarde (Siempre Unidos) y Roberto Gómez Baca (Vamos Perú).
Asimismo, las postulaciones de Enrique Cornejo (Democracia Directa), José Gil (Todos por el Perú) y Gustavo Guerra García (Juntos por el Perú) fueron declaradas improcedentes por distintos motivos.
En el caso de Cornejo, el JEE señaló que los comicios internos de Democracia Directa habrían sido convocados por una dirigencia que no está vigente y debidamente inscrita.
El ex ministro de Transportes dijo que presentará su apelación y demostrará que el comité electoral que lo eligió está en funciones desde el 2015 y continuará hasta el 2019. “Estamos seguros de que, con las evidencias contundentes que presentaremos, el JNE tendrá que permitir que sigamos en carrera”, señaló.
En cuanto a Gil, el ente electoral sostuvo que el proceso interno se dio fuera de plazo. El presidente de Todos por el Perú, Áureo Zegarra, refirió que también apelarán y aseveró que se trató de “un error tipográfico” en la fecha consignada. Guerra García, también en similar situación, apelará.
De acuerdo con normas del JNE, la apelación se presenta dentro de tres días calendario tras la publicación de la resolución que declara la improcedencia. El JEE califica el pedido y, si lo concede, eleva el expediente dentro de las 24 horas al pleno del JNE. Este, previa audiencia pública, resuelve el recurso en un plazo de tres días calendario. “Lo que resuelva es letra en piedra, ya no lo cambia nadie. Ya no hay recurso extraordinario para que revise su propio fallo”, comentó José Tello, especialista en temas electorales.
13 han sido declaradas inadmisibles debido a diversas observaciones del JEE. Las subsanaciones se continuaron presentando. Por ejemplo, en los casos de Diethell Columbus (Fuerza Popular), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional) y Jorge Muñoz (Acción Popular).
Fuente: El Comercio
Comentarios