El jefe del INPE, Carlos Romero, informó que se logró la liberación de los últimos agentes que permanecían como rehenes en el penal de máxima de seguridad de Challapalca, en Tacna como parte de un motín que realizaron internos.
“Los agentes penitenciaros están en buen estado de salud. Ya se retomó el orden en ese alero del penal. Desde anoche el personal penitenciario tiene el control de la seguridad interna y también se ha controlado la seguridad externa”, señaló.
Romero también informó que producto de una pelea entre internos falleció uno de estos, identificado como Julio Becerrera. Durante esta gresca, el personal policial ingresó al alero del penal para recuperar el orden, pero fueron tomados como rehenes.
Los motivos de los internos que realizaron el motín fueron exigir medidas para que no se repitan hechos de violencia y que los 27 presos del área donde se originó el problema sean trasladados a otro establecimiento penitenciaron.
Sobre el primero punto, el funcionario del INPE indicó que se están tomando medida para que se respeten los protocolos de seguridad del penal, mientras que sobre el segundo pedido dijo que no se aceptó el traslado de presos a otros centros de reclusión por tratarse de internos que cuentan con un régimen cerrado especial.
Finalmente, el jefe del INPE señaló que “tomarán cartas en el asunto” respecto a las acusaciones sobre supuestos malos tratos a los presos, así como alimentación en mal estado. No obstante, reiteró que la causa del motín no fue otra que el enfrentamiento entre internos.
Fuente: RPP
Comentarios