El gobierno dio marcha atrás en la aplicación de la Ley que obliga a los trabajadores independientes menores de 40 años, en afiliarse obligatoriamente a un sistema previsional, para acceder a una pensión de jubilación, lo que había generado una ola de protestas.
Como medida preventiva decidió suspender hasta el 1 de agosto de 2014, la aplicación de la Ley 29903, por lo que no será obligatorio el aporte mensual del 13% del salario de los trabajadores independientes a los fondos de pensiones de las AFP u ONP.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, indicó que el Ejecutivo presentará un proyecto de ley para modificar la obligatoriedad de los aportes de los trabajadores independientes al sistema privado o nacional de pensiones.
El nuevo proyecto de ley hará extensiva la gradualidad de los aportes, al margen del nivel de ingresos de cada trabajador, que empezará en 2,5% de aporte en el caso del SPP el primer año y sube a 5% en segundo año, 7,5% el tercer año hasta el 10% en el cuarto año.
En ese marco, los aportes de los trabajadores independientes serán diferenciados, los que ganan 750 y 1,125 soles aportarán 5%, los que gana más de 1,125 soles aportarán el 10%.
Pese a los cuestionamientos, el titular de Economía y Finanzas, defendió el aporte de los independientes menores de 40 años al sistema previsional, aduciendo que en nuestro país sólo el 25% de mayores de 65 años tienen una pensión para la vejez.
Indicó, que en los próximos 30 años la población mayor de 65 años representará el 18% del total de peruanos, y el objetivo de la Ley en cuestión busca una pensión digna para la vejez.
Sin embargo, los miles de trabajadores independientes obligados a aportar a un sistema previsional, consideraron como un atentado contra sus ingresos y mostraron su malestar mediante plantones.
Mientras que el reconocido periodista César Hildebrandt, consideró como un robo del Estado a favor de una empresa chilena, Hábitat. La AFP que ha ingresado al mercado de las pensiones con privilegios que ninguna otra entidad de sus características.
Fuente: Los Andes
Comentarios