Gobierno cesó a funcionarios de Ollanta Humala

Posted by

ollanta-politicosperu

Funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional, órgano adscrito al Ministerio de Defensa, fueron cesados de sus cargos. Entre ellos figura el coronel del Ejército en retiro Javier Trelles Vizquerra, compañero de promoción del ex presidente Ollanta Humala.

Trelles se desempeñó como director de Coordinación y Enlace Interinstitucional de la Sedena y tenía un salario de S/10.000 mensuales. Luis Pereyra Briceño, coronel EP (r) y ex director del Instituto de Defensa Civil (Indeci), también fue retirado. El militar fue personero de Gana Perú e, incluso, fue acusado de desaparecer documentos relacionados al caso Madre Mía.

Pereyra Briceño fue director de Investigación de la Secretaría de Seguridad durante el quinquenio anterior y percibía un sueldo de S/13.200. Otra funcionaria que le dijo adiós al Sedena fue la todavía esposa de Antauro Humala, Isabel Paiva Zárate. Ella fue nombrada como especialista en Doctrina con un salario de S/6.000 al mes.

La ex candidata al Congreso por el nacionalismo Karen Velarde Trillo, contratada en el área de Control Interno durante el humalismo, también fue separada de la Sedena.

El Ministerio de Defensa, además, ordenó el retorno inmediato, por medio de una resolución, de todos los militares enviados a instituciones en el extranjero, como el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa en Buenos Aires y la Escuela Sudamericana de Defensa en Quito.

El suboficial del Ejército Amílcar Gómez Amasifuén, vinculado a Humala desde la toma de Locumba y acusado de pagar a testigos en el caso Madre Mía, fue enviado a la capital ecuatoriana como técnico administrativo con un sueldo de US$6.000 mensuales.

El Mindef estableció, de acuerdo a una resolución suprema, que la Sedena sea absorbida por el Viceministerio de Políticas para la Defensa.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*