Martín Vizcarra anunció que, a través de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política, creada para concretar las reformas aprobadas en el referéndum, se revisará la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial.
Esta propuesta retumbó en el Congreso. El vocero fujimorista, Carlos Tubino, alegó ayer que una posible eliminación de este derecho tendría repercusiones en el rol opositor de los legisladores. “No se puede fiscalizar sin inmunidad”, expresó.
Por su lado, el aprista Maurico Mulder acusó al Gobierno de intentar obstruir la fiscalización del Congreso, a través de la revisión de la inmunidad parlamentaria. “Sería un puntillazo al sistema democrático del país”, dijo.
Mientras que el oficialista Gilbert Violeta respondió que estas iniciativas no son “temas primordiales de una agenda de reforma política” y que, según el Plan de Gobierno de Peruanos Por el Kambio, existen otros temas centrales.
En cambio, su colega de bancada, Carlos Bruce, recomendó que la ideal sería regular la inmunidad para que “casos como el de Edwin Donayre no vuelvan a ocurrir”.
Quienes sí apoyan la eliminación de la inmunidad parlamentaria son los congresistas de Nuevo Perú (NP), Richard Arce, y de Acción Popular (AP), Jonhy Lescano. El vocero de NP precisó que es necesario diferenciar esta facultad congresal de la impunidad.
“Hay muchos congresistas que se aprovecharon de este derecho de control político para evadir la justicia. Bajo ese amparo han bloqueado procesos”, refirió.
Arce precisó que apoya la medida por la coyuntura del manejo del Congreso y porque muchos de los parlamentarios “utilizaron ello para difamar” a sus opositores y la prensa que los investiga. Pero enfatizó que “se requieren prerrogativas para proteger nuestro ejercicio fiscalizador”.
Lescano coincidió con Arce en que la inmunidad “no sirvió mucho”.
“En AP no nos oponemos (a que se revise)”, expresó.
Sin embargo, calificó esta medida como “un parche”. “Lo que necesita el Congreso es que no entren procesados”, refutó.
En ese sentido, Lescano anunció que está elaborando un proyecto de ley para que los ciudadanos aspirantes a congresistas tengan una hoja de vida y conducta “intachables”.
Respecto al voto preferencial, Yonhy Lescano se opuso y recordó que sin ese diseño electoral no hubiera salido electo el 2001 con Perú Posible. “La gente tiene derecho a elegir a sus parlamentarios”, argumentó. Sin embargo, el constitucionalista César Landa refutó, alegando que eliminar el voto preferencial no “solucionará la falta de democracia interna de los partidos, pero sí la compra de candidaturas congresales orquestada por cúpulas a través de invitaciones”. Por su parte, Víctor García Toma señaló que el voto preferencial provocó la aparición de “candidatos regalones”.
Por otro lado, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocó al Pleno para este lunes 17. En la agenda de dicha sesión se debatirá la reconsideración contra la ley de financiamiento ilícito de partidos políticos.
El congresista Richard Arce invocó a que este proyecto retorne a la Comisión de Constitución o que, en caso el fujimorismo y el Apra lo aprueben, el presidente Martín Vizcarra lo observe. En caso el Ejecutivo la promulgue, Lescano advirtió que recurrirá al Tribunal Constitucional.
Fuente: La República
Comentarios