El informe final de la Comisión Lava Jato, en el que se aborda once proyectos de infraestructura pública en el país, será puesto a debate en el pleno del Congreso el próximo miércoles 31 de octubre.
Un reportaje revela que el documento inicial del grupo investigador referido al caso de la Línea 1 del Metro de Lima indicaba entre sus considerandos que el expresidente Alan García habría incurrido en infracción constitucional, precisamente el artículo 118 de la Carta Magna, concerniente al cumplimiento de los tratados, leyes y disposiciones legales.
Sin embargo, cuando se sometió a debate el informe esto no apareció entre las conclusiones, en donde sí se les imputaba a personajes como el exministro Enrique Cornejo, el exviceministro Jorge Cuba y al exfuncionario Edwin Luyo la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir.
El congresista de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, puso en evidencia este hecho en la sesión donde se realizó este primer informe y solicitó que el exjefe del Estado sea incluido. Se sometió a evaluación su requerimiento y perdió.
“Cuando se discutió el tema del tren eléctrico, y también en el de Olmos fue una cosa parecida, se libraba de responsabilidad al señor García de casi todo y nosotros dijimos que ‘no, que hay indicios para incluirlo dentro de las conclusiones y se sometió a votación. En la votación fue tres a dos: El señor [Gilbert] Violeta y yo votamos a favor de la inclusión. [Mauricio] Mulder, [Karina] Beteta y [Rosa] Bartra votaron en contra. [Marisol] Espinoza, de Alianza para el Progreso, no asistió y [Humberto] Morales, que representaba al Frente Amplio se abstuvo”, contó.
Fuente: El Comercio
Comentarios