La renuncia de Juan Sheput y Gilbert Violeta a la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) y su anunciada intención de constituir un nuevo bloque denominado Contigo cambiará sustancialmente todo el cuadro de distribución de las presidencias de comisiones ordinarias a partir de julio.
Sobre todo si se tiene en cuenta que en los últimos meses, al amparo de una resolución del Tribunal Constitucional, dieciocho legisladores que renunciaron a sus bloques políticos de origen se congregaron en tres nuevas bancadas: Cambio 21, Bancada Liberal y Unidos por la República.
El congresista Gilbert Violeta ratificó que está en conversaciones con varios legisladores para conformar el grupo Contigo. Uno de ellos, dijo, es el ex oficialista Pedro Olaechea.
“En este momento no tenemos una nueva bancada hecha que vamos a sacar debajo de la manga, (…) lo que sí creemos es que debemos hacer el esfuerzo por tener una bancada parlamentaria que sea el correlato de nuestro partido, de nuestro ideario, de nuestro plan de gobierno”, acotó.
De concretarse Contigo, el Congreso tendría nada menos que once bancadas. Una cifra récord, pues en el quinquenio 2011-2016 el número de agrupaciones representadas en el Parlamento llegó a nueve.
En función a ello y de acuerdo con el reglamento interno del Legislativo, a partir de julio habrá una nueva distribución de las presidencias de las comisiones ordinarias.
Según proyecciones preliminares, en esta recomposición, Fuerza Popular perdería la conducción de dos grupos, quedándose con 11. Peruanos por el Kambio dejaría una presidencia, al igual que Alianza para el Progreso. Esto permitiría que las cuatro nuevas bancadas asuman cada una la conducción de una comisión.
Maritza García, de Cambio 21, dijo a este diario que estos cambios en las presidencias se concretarán todavía en el mes de julio debido a que actualmente “no hay voluntad política” para realizar las modificaciones.
Fuente: Perú21
Comentarios