El Ejecutivo envió el proyecto de ley que reemplazará el Decreto de Urgencia (DU) 003 y que tiene como finalidad asegurar la reparación civil en los casos de corrupción.
Al respecto, el congresista Miguel Torres (FP) cuestionó que el gobierno recién presente esta iniciativa, pues la vigencia del DU vence en los próximos días. En ese sentido, dijo que se debe dar de inmediato una medida preventiva.
“Este proyecto es demasiado técnico como para que nosotros lo veamos directamente en la Comisión Permanente (…) Odebrecht podría retirar todos sus recursos, todos sus activos del Perú sin ningún control”, advirtió.
Una posición similar tuvo el vicepresidente del Congreso, Mario Mantilla, quien indicó que “nos extraña que el gobierno haya remitido tan tardíamente la iniciativa”.
Por su parte, la legisladora Yeni Vilcatoma cuestionó que la propuesta del Ejecutivo permita que las empresas socias y consorciadas de las corruptas puedan seguir contratando con el Estado.
“El gobierno ha lanzado un salvavidas para las empresas corruptas. Es un proyecto vergonzoso”, expresó.
“La responsabilidad de este sistema debe operar en el Ministerio de Economía, pero no quiere asumir, ahí se mueren de miedo”, señaló.
No obstante, sí rechazó que se incorpore a las socias de las empresas condenadas, o de quienes han confesado el delito, en la obligación de constituir un fideicomiso de garantía para asegurar el pago de la reparación civil, pues indicó que antes prevalece la presunción de inocencia.
Fuente: Perú21
Comentarios