César San Martín podría desfilar en una eventual comisión que se abra en el Congreso para investigar el Caso Madre Mía. Así lo estimó el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, miembro de la bancada que planteó indagar estos hechos.
El portavoz naranja consideró que San Martín debe explicar el fallo que emitió la sala que presidió en el 2009 cuando terminó archivando las denuncias en la base contrasubversiva de Madre Mía donde estuvo destacado Ollanta Humala.
“El juez César San Martín debe acudir si es citado. Él no es un peruano con privilegios y tiene que ir al Congreso como cualquier otro ciudadano, él no puede asumir que tiene diferencias, nadie tiene corona acá”, señaló.
La petición de Fuerza Popular se suma a la que hizo hace unos días un miembro del Frente Amplio para indagar los nuevos hechos que revelarían presuntos delitos de lesa humanidad en la región San Martín durante de la década de 1990.
Galarreta, en otro momento, argumentó que también deben ser investigados los jueces y fiscales que tuvieron participación en este caso. Subrayó que se deben esclarecer los “nuevos elementos”.
“Se trata de investigar los nuevos elementos que han aparecido y la actuación de las instituciones públicas que participaron en el caso. Hay que aclarar si hubo negligencia, si hubo ocultamiento, si no hubo tiempo para indagar. Todo eso debe aclararse”, apuntó.
Cabe anotar que la fiscal Edith Chamorro inició una nueva investigación del Caso Madre Mía contra los que resulten responsables del presunto delito de lesa humanidad; ello a raíz de la aparición de nuevos testigos que denuncian torturas y desapariciones de diversas personas en esa localidad.
Fuente: La República
Comentarios