La investigación del caso Madre Mía fue reabierta por decisión de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial de Terrorismo y Derechos Humanos. Este caso involucra al expresidente Ollanta Humala en la desaparición y asesinato de los esposos Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro en 1992. El exmandatario era jefe de la base militar donde ocurrió el crimen.
De acuerdo a información, la investigación será liderada por el fiscal Luis Valdivia Calderón. Las fuentes consultadas por ese medio señalaron que las pesquisas se realizarán contra “quienes resulten responsables” y que de momento no se ha considerado citar al exmandatario.
Esto se debe a que previamente se deben realizar las pesquisas del caso, para determinar la situación del expresidente. Sin embargo, fuentes del Ministerio Público señalaron que el fiscal Valdivia no ha descartado citar a Humala.
La denuncia que data de 1992, asegura que el capitán Carlos ordenó torturar a Jorge Ávila y asesinar a Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro. Los testigos señalan que el capitán Carlos era el expresidente Humala, quien dirigía la base militar de Madre Mía en la región San Martín.
En 2009, la Corte Suprema, decidió archivarla debido a que no se encontraron pruebas suficientes para pasar a juicio oral porque algunos testigos se habían retractado. En tanto, en enero de 2011 se absolvió a los suboficiales del Ejército Amílcar Gómez y a Robinson Gómez Reátegui, quienes fueron acusados de sobornar a Ávila para que se rectifique en su acusación a Humala.
Ahora la reapertura de las pesquisa en este caso, coincide con la investigación que anunció la fiscalía por los audios que fueron interceptados al expresidente en 2001 en los que se hace referencia a la compra de testigos para el caso Madre Mía.
El abogado de Humala, Julio César Espinoza comentó que su cliente aún no ha sido notificado de la reapertura del caso y que habrá que su defendido responderá cuando sea citado a la Fiscalia.
Fuente: RPP
Comentarios