La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales contra Altos Funcionarios, allana el departamento de Luciana León, integrante dela Comisión Permanente por el Apra, en el marco de la investigación contra la organización criminal “Los Intocables Ediles”, acusada de cobrar cupos en el distrito de la Victoria.
La exvocera de la bancada aprista es investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo. La fiscalía inició las pesquisas tras determinar la relación de su asesora principal, Betsy Matos para quien se ha dispuesto la detención- con uno de los cabecillas de la mencionada red criminal, Alexander Peña Quispe. Esto luego de evaluar testimonios de colaboradores y escuchas telefónicas.
La diligencia fue autorizada por el juez Hugo Núñez Julca y se desarrolla con apoyo de miembros de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac). Incluye inmuebles de otros investigados, entre los que se encuentra el de su hermano Rómulo León Romero. Esta medida se ejecuta en la vivienda de León, ubicada en la cuadra 16 de avenida Angamos Oeste, así como en su oficina parlamentaria, del jirón Huallaga. De igual forma, en la casa de Mattos, en Trujillo.
Durante las investigaciones se identificó la existencia de un brazo legal y político de Los Intocables Ediles que estaría integrado por Luciana León, quien a cambio de retribuciones económicas por parte de Peña Quispe habría realizado gestiones a favor de la Municipalidad de La Victoria para distintas obras.
Se imputa al brazo legal haber gestionado ante el Ministerio de Economía la inclusión de la Municipalidad de la Victoria en el concurso convocado por el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional entre marzo y junio del 2017, a cambio de la contratación de su hermano Rómulo León Romero por parte de Peña.
Además, haber recibido cuantiosas sumas de dinero de Alexander Peña Quispe, a cambio de irregulares gestiones que se habrían dado desde mayo 2017 a mayo 2018.
Según la hipótesis de las autoridades, León se habría aprovechado de su condición para obtener beneficios indebidos a cambio de gestionar recursos o presupuesto público para el financiamiento de obras en la municipalidad de La Victoria.
“Los Intocables Ediles”, cuyo presunto cabecilla era el exalcalde La Victoria Elías Cuba es acusada de cobrar al año S/25 millones en cupos a comerciantes del emporio de Gamarra y el Mercado de Frutas para que ocupen las calles del distrito. También exigían pagos irregulares por parqueos y para realizar ferias de comida. Cada puesto de venta lo ofrecían a S/ 10 mil. Cuba fue capturado el 3 de agosto en su casa de La Victoria, luego de que se le interceptaran sus comunicaciones. Su hijo, Eliseo Cuba también fue detenido. El allanamiento a la vivienda de Luciana León se desarrolla en coordinación con el despacho del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.
Fuente: El Comercio
Comentarios