En un comunicado la Fiscalía explicó que las interceptaciones telefónicas fueron realizadas bajo mandato judicial durante la campaña de las elecciones presidenciales de 2011, donde Ollanta Humala fue elegido presidente.
Las interceptaciones se realizaron para investigar los presuntos vínculos del excabecilla de la banda armada Sendero Luminoso Florindo Flores (camarada ‘Artemio’) con la excongresista Nancy Obregón, que representó al partido de Humala.
La Fiscalía indicó que las interceptaciones telefónicas no incluían los números telefónicos de Humala y Heredia, pero estos llamaron o recibieron llamadas de las personas investigadas.
Posteriormente, el fiscal Germán Juárez, quien investiga al expresidente y a su esposa por un presunto delito de lavado de activos en las donaciones que recibió el Partido Nacionalista en las campañas presidenciales de 2006 y 2011, solicitó este año incluir las grabaciones a su proceso.
“Para el fiscal Juárez es relevante la incorporación de las escuchas porque revelan el funcionamiento y la estructura interna del Partido Nacionalista, y permite conocer quiénes tenían el manejo del dinero que ingresaba al partido”, argumentó la Fiscalía.
Los audios también permiten constatar la molestia de algunos donantes porque la cifra que ellos entregaron difiere con la que después declaró el Partido Nacionalista, fundado por Humala y Heredia.
La Fiscalía también recordó que Humala tenía constancia de las transcripciones de las grabaciones desde hace dos meses, cuando le fueron notificadas, “y en ese momento ninguna de las partes cuestionó o impugnó la incorporación de dicho material” para la investigación del fiscal.
Fuente: Terra
Comentarios