Luis Galarreta, dijo que la Junta de Portavoces del Legislativo invitó al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, para que se presente ante el Pleno. El jefe del gabinete aceptó e irá con el resto de ministros. El día anterior, había pedido una cuestión de confianza al Parlamento ante el anuncio de que la bandada de Fuerza Popular iba a presentar una moción de censura contra la ministra de Educación, Marilú Martens.
Galarreta lamentó que Zavala no le haya avisado sobre su intención de pedir cuestión de confianza durante los encuentros que tuvieron en las últimas semanas y calificó el pedido como “una irresponsabilidad” que arriesga al gabinete solo por la ministra. También explicó que el acuerdo de la Junta de Portavoces, formada por representantes de todas las bancadas parlamentarios, fue por mayoría. El único que votó en contra fue Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular).
Con todo el gabinete. Mediante un oficio presentado horas después por la Presidencia de Consejo de Ministros, Zavala aceptó la invitación anunciada por Galarreta y anunció que irá con su gabinete. “Por tratarse de un asunto que se relaciona con el Gabinete de Ministros que presido, asistiré en compañía de todos los ministros”, se lee en el documento.
Zavala hizo el pedido ante el Congreso y luego lo anunció mediante una conferencia de prensa, en la que estuvo flanqueado por su gabinete. “Es lamentable que la mayoría del Congreso proceda con esta decisión de presentar la moción de censura a un nuevo titular de Educación, el segundo que pretenden censurar en un periodo menor a un año”, declaró el también minsitro de Economía, en referencia a Jaime Saavedra, que dejó el puesto en diciembre.
Posibles consecuencias. Si el Congreso le niega la confianza a Zavala, él y todos sus ministros deberán renunciar. La movida del Gobierno generó reacciones divididas entre analistas políticos, constitucionalistas y congresistas, que no se ponen de acuerdo sobre si el pedido es oportuno e incluso sobre si es aplicable para defender a un ministro. La bancada oficialista y el presidente Kuczynski respaladaron al primer ministro. El fujimorismo ha dicho que su intencion es “arrinconar” al Parlamento, de mayoría opositora.
Fuente: RPP
Comentarios