Fernando Zavala, señaló que los 112 decretos legislativos publicados por el Ejecutivo se encuentran dentro del marco de la ley y han sido supervisados por abogados constitucionalistas e instancias de los ministerios.
El premier Fernando Zavala advirtió que la reducción del IGV del 18% al 17%, aprobada hace poco, tendrá que ser postergada si la recaudación fiscal no llega a la meta propuesta.
Estos mandatos recogen cinco ejes principales: reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento, y la reorganización de Petroperú. Por ello, Zavala indicó que tendrá impacto en la ciudadanía y contribuirá al desarrollo económico del país, sobre todo para la micro y pequeña empresa. “Creo que ha sido un paquete comprensivo, ya que su promulgación empieza a tener efectos positivos en la gente”, señaló.
El premier Fernando Zavala se presentará ante la Comisión de Constitución del Parlamento para explicar las razones de este paquete legislativo, que también ha recibido críticas de algunos congresistas.
“Nosotros hemos sido muy cuidadosos. Hemos trabajado primero en un grupo del Ministerio de Economía, de la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), de Justicia y, además, con constitucionalistas y expertos en temas administrativos para asegurar que lo que hacíamos estaba dentro del marco de las facultades. Después los viceministros revisaban y, finalmente, los ministros”, manifestó.
Fernando Zavala indicó que el Gobierno ha actuado con prudencia sobre la reducción del IGV de 18% a 17%, vigente a partir del mes de junio. Reconoció que esta se encuentra condicionada a la recaudación fiscal que tendrá que cumplir una meta en los próximos meses o será postergada, siendo el Ejecutivo el encargado de presentar una ley al Congreso para definir nuevas condiciones para la reducción de este impuesto.
“Lo que hemos visto es que la recaudación no viene tan bien como creíamos. Estamos tomando medidas desde la Sunat y el MEF. Si en seis meses la recaudación no cruza cierto umbral, no tiene sentido disminuir el IGV, porque tendría impacto (negativo) en las cuentas fiscales”, expresó.
Fuente: Correo
Comentarios