Exgerente de Olmos señala que Jorge Barata dio dinero para Yehude Simon

Posted by

yehude-politicosperu
Pablo Salazar gerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones entre el 2004 y 2010 confesó ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez que recibió dinero de Odebrecht para la campaña de reelección de Yehude Simon en el 2006, en Lambayeque.

“En mayo del 2006, cuando Yehude Simon Munaro decide postular a la reelección del Gobierno Regional de Lambayeque, me llamó y me dijo: ‘Enrique, ven para conversar’. […] Fui a su oficina ubicada en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque. Él me pido si podía contactarme con el señor Jorge Barata para pedirle si nos podía apoyar en su campaña electoral, yo le respondí que lo haría así”, dice el acta de la declaración de Salazar.

“Quiero señalar que sí recibí dinero para la campaña de Yehude Simon, fue entre […] US$90.000 y […] US$100.000, fue en varias armadas, y recién por los medios me enteré de que el señor Javier Málaga Cochella también recibió dinero. Ese dinero me lo entregó el señor Jorge Barata, no sé si fueron tres o cuatro veces, siempre me lo daba en una cajita negra de cartón”, menciona en otro momento de su declaración.

Según Salazar, Simon sabía de sus viajes de Chiclayo a Lima para recibir el dinero de Barata. “[…] Simon me decía: ‘Ya, OK, está bien’. Cuando volvía a Chiclayo, y antes de encontrarme con él, yo cambiaba el dinero a soles y luego, siguiendo sus instrucciones, me decía: ‘Tenlo tú y hay que pagarle a canales de televisión, periodistas radiales y otros, según sea el caso’. […] Respecto de la entrega del dinero, solo conocíamos de ello el señor Yehude Simon, Jorge Barata y yo. […] Simon siempre se caracterizó por algo: era muy reservado en las conversaciones que tenía con cada persona; es decir, que lo que se hablaba con alguien no lo hablaba con nadie más”.

Salazar, investigado por los delitos de colusión y lavado de activos agravado, declaró que la primera entrega de dinero fue en julio del 2006. “Eran entregas continuas pero no mensuales, y cada entrega no era el mismo monto”. También dijo que con Barata no se pactaban montos. “Recién cuando se hacía el cambio a soles sabía cuánto era el monto que me había entregado”.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*