Edwin Donayre, difundió un video en el que acusaba a una trabajadora del Lugar de la Memoria (LUM) de hacer apología al terrorismo, durante un recorrido por el museo. Para obtener el material audiovisual, el parlamentario se disfrazó para no ser reconocido y se hizo pasar como víctima del terrorismo.
Por su parte, la joven Gabriela Eguren, afectada por la acusación de Donayre, dio su versión y explicó que el video del congresista fue editado y que ella solo estaba explicando lo que se vivió en la época de terrorismo, pero que no la estaba aprobando.
Ante ello, la periodista Rosario Romaní compartió un video protagonizado por Edwin Donayre, en el que este reconoce que hubo excesos de las fuerzas armadas, que concilió con terroristas que fueron sus compañeros de colegio y que uno de ellos lo “apoyó con algo” en su campaña. Tales declaraciones fueron difundidas por RPP Noticias en el 2014, cuando Donayre participaba de un foro de candidatos a la región.
“Los más pobres se quedaron a sufrir bajo los excesos de las fuerzas armadas y las fuerzas que entre comillas hubo exceso, sí hubo exceso y lo reconozco. (…) A veces he tenido que conciliar con los subversivos y terroristas que eran mis compañeros del colegio, el camarada Iván y el camarada Carlos. Hoy es un gran empresario el camarada Iván, no voy a decir quién es pero me está ayudando en algo en campaña”, dijo Donayre en esa ocasión.
Cabe recordar que el video editado de Edwin Donayre desprestigió a la trabajadora del LUM, Gabriela Eguren, provocando que el presidente Martín Vizcarra, a través de su ministra de Cultura, decida el despido de esta y de la directora interina del LUM, Mariela Noriega.
Ante la difusión de su video de campaña del 2014, donde admite que recibió apoyo de un terrorista, el parlamentario Edwin Donayre se pronunció en sus redes sociales y aseguró que lo único que recibió del “camarada Iván” fue “dos cajones de naranjas”. Además, aseguró que estos terroristas estaban arrepentidos y que, incluso, lo alertaron anticipadamente de algunas emboscadas, lo cual le permitió salvar varias vidas en Ayacucho.
Fuente: La República
Comentarios