El Congreso aprobó la remoción del contralor Edgar Alarcón con 22 votos a favor y una abstención. El Parlamento declaró la vacancia de Alarcón. El único voto en abstención fue el de Bienvenido Ramírez de Fuerza Popular.
Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular, manifestó que, de no ser por el caso de Chinchero, no se conocería que el contralor no es apto para el cargo. “Si no fuese por Chinchero, no estaríamos aquí”, dijo el parlamentario.
Luis Galarreta, vocero de Fuerza Popular, cuestionó que el contralor no haya denunciado presuntas presiones.
César Vásquez de Alianza Para el Progreso, aseguró que el contralor se victimiza, y que “es un personaje siniestro y caradura”.
El congresista Marco Arana expuso los motivos por los que su comisión recomendó la destitución de Alarcón.
“Si hoy me remueven, el próximo en entrar no les garantiza la lucha contra la corrupción, se hará de la vista gorda”, expresó el contralor.
Según Alarcón, su caso fue “cortina de humo” por parte del Gobierno durante 5 semanas. Sostuvo que “todas sus declaraciones juradas fueron presentadas a la fecha”. Alarcón reiteró que no grabó conversaciones y dijo que esas acciones se realizan “en este gobierno”. “Espero que aquellos que me acusaron, se retracten”, dijo el contralor Edgar Alarcón al comenzar su presentación.
En el Ejecutivo, ya se vocean nombres para la terna que enviarían al Congreso para suceder a Alarcón. Nelson Shark, ex funcionario del Ministerio de Economía en tiempo del fujimorato y el toledato, actual asesor del Poder Judicial, es uno de los voceados.
Fuente: La República
Comentarios