El fiscal José Domingo Pérez presentó ante el juez Víctor Zúñiga Urday una lista de 53 aportantes falsos en las campañas electorales del 2011 y 2016 de Keiko Fujimori.
El fiscal del equipo especial Lava Jato dijo al juez que se trataba de aportantes falsos ya identificados por su despacho e indicó que sus declaraciones ante la fiscalía se dieron entre el 2017 y el 2019.
“Le estamos dando a usted los elementos que no pueden ser cuestionados, que son inobjetables. Son personas que, con identidad, han señalado que no son aportantes. No son los únicos”, apuntó.
Pérez presentó los nombres de los falsos aportantes, las fechas en que declararon, el número de pregunta donde niegan el aporte a las campañas, el monto del supuesto aporte y el número del recibo que firmaron.
De acuerdo con lo informado por la fiscalía, fueron unas 27 personas las que han declarado ante su despacho para desmentir que hayan entregado algún aporte para la campaña del 2011 de Keiko Fujimori.
“Estos son datos que de manera conjunta, en modo, tiempo y lugar, confirman con alto grado de probabilidad la fragmentación del ingreso de dinero como mecanismo de lavado de activos a las cuentas del partido Fuerza 2011”, sostuvo.
Sobre la campaña del 2016, el fiscal Pérez dijo que han sido identificados 26 falsos aportantes. Entre ellos, destacan María Letona Pereyra, hermana de la excongresista Úrsula Letona. También Ángel Lay Gutiérrez, cuñado del exparlamentario Miguel Castro Grández.
En la audiencia, el fiscal Pérez terminó de sustentar el primer presupuesto de la prisión preventiva que solicitó, al presentar los elementos de convicción que demostrarían la comisión de los delitos que imputa a Keiko Fujimori.
A su turno, Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, consideró que, tras lo expuesto por la fiscalía, no se cumple el primer presupuesto que exige graves y fundados elementos para dictar la prisión preventiva.
En la audiencia, dijo que los hechos que se le imputan a su patrocinada no constituyen delito.
Loza añadió que la fiscalía ha dado una abundante lectura de hechos ya conocidos, pero que ninguno vincula a su clienta.
Sobre las declaraciones de Jorge Yoshiyama Sasaki y Rolando Reátegui, señaló que la fiscalía las ha presentado como elementos de convicción que demostrarían la alta probabilidad de que Keiko Fujimori tuvo conocimiento de la captación de activos ilícitos, pero que estas no prueban nada.
Fuente: El Comercio
Comentarios