Jorge Chávez Tamariz ordenó la medida de prisión preventiva por 18 meses contra el ex primer ministro César Villanueva como parte del proceso que se le sigue por presuntamente haber favorecido a la empresa Odebrecht con la buena pro de la carretera San José de Sisa en el 2008, cuando era presidente regional de San Martín.
La medida restrictiva también fue impuesta a su coprocesado Marco Díaz Espinoza, exgerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo. Los abogados de ambos apelaron la orden del juez del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria. Los delitos imputados son colusión desleal, negociación incompatible, aprovechamiento indebido del cargo y asociación ilícita.
En la decisión del magistrado de declarar fundado el pedido de prisión preventiva hecho por el fiscal Germán Juárez, influyó en gran medida la “reiteración delictiva” mostrada por el miembro del Congreso disuelto.
La “reiteración delictiva” a la que el juez aludió varias veces se refiere a que César Villanueva buscó interferir en la investigación del caso de la carretera San José de Sisa, al realizar coordinaciones con fiscales, por el cual se le abrió investigación por tráfico de influencias y estuvo detenido siete días.
Indicó que hay testimonios y hechos que corroboran la sospecha grave de que habría participado en las reuniones colusorias de Marco Díaz con representantes de Odebrecht para lograr que se otorgara la buena pro de la obra vial a la empresa brasileña, y que por ello, según declaración de Eleuberto Martorelli, recibió sobornos.
Igualmente, el magistrado manifestó que hay fuertes indicios de la existencia de peligro procesal. Por un lado, dijo que no está descartado el riesgo de fuga; y por el otro, hay un probado entorpecimiento procesal que podría poner en riesgo la investigación.
Fuente: El Comercio
Comentarios