Los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea,estuvieron en Cajamarca para facilitar el diálogo entre el Gobierno y las autoridades locales, fue un buen inicio para ser escuchados, afirmó José Marín Agusti, alcalde del distrito de Huasmín, zona de influencia del proyecto minero Conga.
José Marín Agusti, alcalde del distrito de Huasmín (Cajamarca), zona de influencia del proyecto minero Conga.
Destacó que ambos religiosos recogieron la propuesta técnica, científica, legal y social de las autoridades municipales, regionales, dirigentes sociales y rondas campesinas, sobre la posición que tienen sobre la referida iniciativa minera.
Señaló que ahora le corresponde al Gobierno analizar la documentación entregada al respecto a los representantes de la Iglesia.
Marín Agusti pidió al Ejecutivo visitar las lagunas del proyecto Conga, conocer “in situ” el proyecto y ver por qué se oponen a su ejecución.
Como autoridad de la zona de influencia del proyecto, dijo estar dispuesto a reunirse con el Gobierno para informar personalmente sobre la preocupación que tienen por la actividad minera.
Por su parte, el presidente del Frente de Defensa Regional de Cajamarca, Idelso Hernández, calificó como muy importante el encuentro de los religiosos con las autoridades y dirigentes de Cajamarca.
“Se ha abierto un espacio de trabajo que irá cobrando confianza entre los cajamarquinos y peruanos”, manifestó.
A su turno, el dirigente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín (PIC), Milton Sánchez, opinó que la reunión sirvió para que los pueblos de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca sean escuchados.
“Ha servido también para hacerle llegar al Gobierno una serie de peticiones que nos ayuden a resolver el conflicto sin violencia”, enfatizó tras insistir en que el proyecto minero es inviable.
Fuente: Andina
Comentarios