El Poder Judicial dejó al voto pedido de Nadine Heredia Alarcón para poder salir del país sin previa autorización del juez y viajar a Ginebra Suiza para ejercer su cargo como funcionaria en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los jueces de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, escucharon hoy los argumentos de los abogados de la esposa del ex presidente Ollanta Humala y de otros cuatro procesados, para revocar la decisión judicial que obliga a sus defendidos a no ausentarse del lugar de su residencia ni variar de domicilio, sin previa autorización del juez.
En audiencia pública, los abogados Wilfredo Pedraza Sierra, Karina Amaya Sánchez, Daniel Herbozo Maguiña, Alejandro Vivanco Gotelli y Mario Rodríguez Hurtado, de Nadine Heredia, Julio Torres Aliaga, Rocío del Carmen Calderón Cubas, Ilán Heredia y Antonia Alarcón Cubas, respectivamente, expusieron sus alegatos durante dos horas ante los jueces superiores de dicho tribunal.
El abogado de Nadine Heredia, Wilfredo Pedraza explicó que los fundamentos para imponer la mencionada regla de conducta a su defendida, carecen de consistencia y no tienen la fuerza necesaria para justificar la variación de la medida inicialmente impuesta que era de dar aviso al juez, por otra más grave de pedir autorización.
Dijo, que su patrocinada está cumpliendo con las reglas de conducta que se le impuso dentro de la investigación seguida por lavados de activos, por lo tanto cumple con el registro de control biométrico mensual, retornó al país cuando fue requerida por el juez y no ha realizado algo irregular para obstaculizar la investigación y la búsqueda de la verdad.
Añadió que, de mantenerse la regla de conducta que le impuso el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho que es de contar con una autorización judicial antes de ausentarse de lugar de su residencia o variar de domicilio, le estarían restringiendo a su defendida el derecho fundamental al trabajo, pues no podrá asumir su cargo asignado la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los otros abogados también solicitaron que se le varie la norma de conducta que se le impuso a sus patrocinados y el defensor de Alarcón Cubas, Rodríguez Hurtado, dijo que “No se ha analizado el comportamiento de mi defendida, ella no ha hecho nada irregular”.
Por su parte, el fiscal Rafael Vela Barba pidió al tribunal mantener la regla de conducta impuesta porque, de lo contrario, los investigados actuarán a su libre albedrío y no tendrán ningún tipo de arraigo durante la investigación.
Al término del debate, el presidente del colegiado, César Sahuanay Calsín, informó que el tribunal emitirá su decisión en el plazo de ley que sería hasta unos 20 dias.
Fuente: Andina
Comentarios