La Corte Suprema emitió una resolución que ordena que se anule un fallo de la Sala Penal Nacional respecto del caso Alejandro Toledo y Odebrecht. Esta resolución desestimaba un recurso de casación, que presentó la defensa del expresidente, que pedía trasladar el proceso al ámbito del Nuevo Sistema Anticorrupción.
La investigación preparatoria es parte de la investigación sobre las presuntas coimas que habría recibido el exmandatario a cambio de beneficiar a la constructora con licitaciones en megaobras. En disputa por el caso hay dos instancias: la Sala Penal Nacional y el Nuevo Sistema Anticorrupción.
La Sala Penal permanece a cargo de esta causa, pese a que existe una orden para que toda la documentación migre al nuevo sistema . Fue tras esta decisión que la defensa de Toledo pidió que la migración se realice mediante un recurso de casación, sin embargo el pedido fue rechazado por la Sala Penal.
De ser procesado y condenado, Alejandro Toledo sería inmediatamente trasladado a un penal. El beneficio de prisión domiciliaria solo es aplicable para la etapa de prisión preventiva.
Entonces, Toledo recurrió a la Corte Suprema e interpuso un recurso de queja. Ahora, y tras este último fallo, la Sala Penal Nacional deberá volver a evaluar el pedido, ya que sus argumentos para desestimar la casación fueron insuficientes y no estuvieron debidamente fundamentados.
“Debe anularse la resolución denegatoria y disponer que la sala superior emita una resolución debidamente motivada”, se lee en la resolución.
Fuente: RPP
Comentarios