La Contraloría alertó en dos oportunidades sobre déficit de equipos en el Hospital Regional de Lambayeque, pero los titulares del pliego habrían hecho poco por corregir dicha situación, según información proporcionada por el contralor regional de Lambayeque, Walther Coello Ynope.
Según refirió el funcionario, entre mayo y junio del 2018, como parte del operativo de control “Por una salud de calidad”, se advirtió que en dicho nosocomio existían equipos médicos inoperativos entre los cuales se encontraban incubadoras y ecógrafos, lo que colocaba en riesgo la salud de los pacientes. De igual forma, en el nuevo operativo realizado en mayo de este año, el órgano de control encontró que el 63% de los hechos advertidos el año anterior no habían sido implementados.
Frente a esta situación, Contraloría elaboró un informe que luego envió a los titulares del Ministerio de Salud (Minsa) y Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) para que tomen las acciones correctivas y sancionadoras que correspondan.
“Todos los niveles lo han sabido, se enviaron los documentos, alertamos sobre (estas) situaciones irregulares y corresponde a los titulares (del pliego) implementarlas”, precisó.
Asimismo Coello indicó que remitirán toda la información técnica recopilada al Ministerio Público que ya abrió proceso de investigación por este caso. Entre esta documentación se encuentra el informe n.° 005-2019, donde se señala que en el hospital se dispuso de S/1,052,880 para la compra de tarjetas electrónicas de consumo de alimentos, pese a que este dinero había sido asignado a los programas de Salud Materno Neonatal, TBC, VIH-Sida, entre otros.
Fuente: Perú.com
Comentarios