El Congreso debatirá y votará el dictamen que modifica la Ley de Partidos Políticos, informó el presidente de ese poder del Estado, Luis Iberico.
El documento, sin embargo, no incluirá el artículo 29º, referido al financiamiento público directo, y tampoco hará referencia al polémico tema del financiamiento privado, adelantó Fredy Otárola.
Explicó que, debido a su complejidad, ambos temas estarán contenidos en otro proyecto que será debatido en Constitución probablemente a lo largo de dos sesiones, la primera de las cuales se llevará a cabo. “Si hay consenso, la iniciativa podría estar votándose en el Pleno a mediados del próximo mes. Para ello pediremos en la Junta de Portavoces que se priorice su debate”, manifestó.
El legislador nacionalista descartó que haya la intención de evitar la discusión de este tema, y lamentó que el Jurado Nacional de Elecciones haya hecho un pronunciamiento apresurado al respecto.
Asimismo, anticipó que también se harán ajustes en la regulación del financiamiento público directo. “Tal como está redactado, el artículo sobre esa materia no es contraproducente, ya que el buen uso de estos recursos no solo puede estar a cargo del Jurado Nacional de Elecciones; también la Contraloría debe intervenir”, indicó.
Por su parte, el titular del Legislativo, Luis Iberico, declaró que la parte sustancial de la ley es el financiamiento privado a los partidos políticos “para evitar que el narcotráfico, la minería ilegal, el crimen organizado puedan penetrar a dichas organizaciones con fondos oscuros”. Advirtió que se ha venido formulando una serie de observaciones y críticas a la norma pese a que no se conoce aún el texto final del dictamen y, en ese contexto, comentó que no se puede pretender que todas las propuestas estén contenidas en una sola ley.
Fuente: Perú21
Comentarios