Tras casi ocho horas de jornada plenaria, la representación nacional acordó en el Congreso suspender a los parlamentarios, Daniel Salaverry, Moisés Mamani y Roberto Vieira en atención a los informes que la Comisión de Ética remitió sobre cada caso particular.
El Pleno Ético vio el caso del expresidente del Congreso Daniel Salaverry, quien fue denunciado ante la Comisión de Ética por haber presentado informes falsificados de sus viajes de representación. Aunque pudo haber hecho uso derecho a la defensa, Salaverry aprovechó su intervención para manifestar, como Ponce, que la sanción en su contra venía orquestada por Fuerza Popular, debido a que durante su gestión como titular del Parlamento, no se sometió a “una cúpula”. Finalmente, Salaverry fue suspendido por 120 días.
El parlamentario suspendido, también por 120 días, fue el congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani, quien fue denunciado ante la Comisión de Ética por haber consignado información falsa concerniente a su paso por el colegio en su declaración jurada cuando postuló al Congreso. Aunque Héctor Becerril, su colega de bancada, presentó una cuestión previa para que el informe del caso de Mamani regresar a la Comisión de Ética, finalmente la representación nacional incluida la bancada fujimorista voto a favor de que se suspenda al legislador naranja. Ahora, Moisés Mamani suma su segunda suspensión de parte del Congreso, pues en diciembre de 2018 fue también suspendido por cuatro meses por el caso de tocamientos indebidos contra una trabajadora de la aerolínea Latam.
El último congresista suspendido de Pleno Ético fue el parlamentario de Cambio21 Roberto Vieira, a quien se acusó de haber solicitado dinero a su primo para intervenir a su favor ante el Ministerio de la Producción, a fin de levantar una sanción en contra de una embarcación pesquera propiedad de uno de sus primos, fue suspendido por 120 dias.
Fuente: La República
Comentarios