Frente a jubilados de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, promulgó por insistencia la ley que modifica el Decreto Legislativo 1133 publicado en diciembre de 2012 para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones de los miembros de ambas instituciones del Estado.
Durante la ceremonia, el legislador indicó que la norma “trata de atender un reclamo justo” y que busca corregir lo hecho en el gobierno del ex mandatario Ollanta Humala, pues los retirados antes de dicho decreto no tienen los mismos beneficios que quienes lo hicieron después.
La reacción en el gobierno no se hizo esperar. Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros dijeron que el Ministerio de Economía viene trabajando una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Esta no es la primera vez que el Ejecutivo se muestra en desacuerdo con dicha medida, pues, el 31 de mayo de este año, el presidente Pedro Pablo Kuczynski observó la autógrafa aduciendo que iba en contra de la Carta Magna porque el Legislativo estaba “generando iniciativa de gasto”.
Con esta ley, el Congreso busca beneficiar a más de 97 mil pensionistas de las FF.AA. y de la PNP. Sin embargo, los parlamentarios oficialistas Vicente Zeballos y Gino Costa critican la medida porque, dijeron, generaría un costo anual de S/1,107 millones.
La norma es inconstitucional, ya que el Legislativo no puede tener iniciativa de gasto.
Galarreta sostuvo que ello es falso, pues no se está creando un nuevo sistema pensionario. “Lo que se está haciendo es que todos tengan igual condición e igual derecho”, argumentó.
La propuesta del Ejecutivo era nivelar dichas pensiones en cuatro etapas (de 2017 a 2020), mientras que la del Congreso es hacerlo con el presupuesto de 2018. El autor de la iniciativa fue Luis Yika (Fuerza Popular).
Fuente: Perú21
Comentarios