El Congreso dio luz verde al primer gabinete ministerial del presidente Martín Vizcarra, que asumió el poder tras la destitución de Pedro Pablo Kuczynski, al aprobar la moción respectiva por 94 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones.
La confianza, de la que se daba por descontado que sería entregada al nuevo equipo ejecutivo debido a la correlación de fuerzas, se votó tras una maratónica sesión y en la que la mayoría de los 130 congresistas aprovecharon para exponer posiciones sobre diversos temas.
El jefe del gabinete, César Villanueva, pidió unidad para enfrentar la desaceleración económica y la corrupción. Además puso énfasis en consolidar la reconstrucción de la costa norte tras el fenómeno meteorológico del Niño, que dejó más de un millón de damnificados en 2017.
En su alocución, Villanueva dijo que también se presentará un paquete de normas para regular la gestión de intereses o “Ley de Lobbies”, así como la ampliación de la “muerte civil” para sentenciados por narcotráfico, lavado de activos y financiación del terrorismo. “Hemos avanzado prohibiendo que personas condenadas por corrupción ingresen o permanezcan en la Administración Pública, pero tenemos que ser más rigurosos para garantizar la integridad en el Estado”, aseguró.
Otros de los objetivos planteados por el jefe de gabinete fueron la meta de alcanzar un crecimiento de 5 por ciento del PIB en 2021, un alza de 8 por ciento en la inversión privada y la reducción de la pobreza a 18 por ciento de la población para ese año. “Queremos un crecimiento económico ordenado, sostenible, descentralizado y equitativo, con cuentas claras, transparencia, rendición de resultados y mucho diálogo”, remarcó.
La reticencia del oficialismo, de donde proviene los votos negativos sobre el nuevo gabinete, responde a que la bancada izquierdista cuestiona la lealtad de Vizcarra con el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, a quien reemplazó cuando era evidente que el Congreso, con el partido Fuerza Popular como principal impulsor, lo iba a destituir por ocultar nexos con la cuestioda constructora brasileña Odebrecht.
El gabinete que encabeza Villanueva juró ante el presidente Martín Vizcarra, quien debe completar el período presidencial que dejó Kuczynski tras veinte meses de gestión, y que culminará el 28 de julio del 2021.
Fuente: Andina
Comentarios