El Congreso derogó parcialmente el Decreto Legislativo 1323, que proponía endurecer las penas para casos de feminicidio, violencia familiar, y violencia de género bajo el argumento de que este no se habría enmarcado en las facultades legislativas otorgadas al Ejecutivo a finales de septiembre del año pasado.
Esto mediante una votación con 66 votos a favor, 29 en contra y ninguna abstención. La iniciativa fue exonerada de una segunda votación con la misma cantidad de votos. Varios miembros de la bancada fujimorista (como Úrsula Letona, Miguel Ángel Torres, Luis Galarreta) y de Alianza para el Progreso (como Julio Rosas) se pronunciaron a favor de la derogación.
En contraste, los congresistas de Peruanos por el Kambio (como Alberto de Belaunde y Mercedes Aráoz) y del Frente Amplio (Marco Arana y Marissa Glave) defendieron el decreto legislativo.
Dicha norma, promulgada el pasado 6 de enero, modificaba el Código Penal para elevar el rango de las penas por estas causales de violencia. Agravaba las penas por homicidios que tuvieran “móviles de intolerancia o discriminación, tales como el origen, la raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural”
El documento planteaba nueve modificaciones en el Código Penal respecto a los deltitos de feminicidio, discriminación y faltas contra la persona. Explícitamente modificaba el literal ‘D’ del artículo 46 y en el artículo 323 del Código e incluían la tipificación de delitos por ‘orientación sexual’ e ‘identidad de género’.
Fuente: Terra
Comentarios