El Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen sustitutorio del proyecto de ley del Ejecutivo que propone postergar hasta el 1 de agosto del 2014 los aportes obligatorios de los trabajadores independientes a las administradoras de fondos de pensiones o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
A aquellos que ya se han inscrito, según la Ley 29903, se les reconocerá para el cálculo de la pensión futura que corresponda, se indicó.
La segunda votación se producirá en la próxima sesión, conforme al reglamento del Parlamento.
Por tanto, la aplicación de la ley sería opcional hasta el 31 de julio del 2014. La aplicación futura será gradual.
El proyecto del Ejecutivo recibió el apoyo de los congresistas Tito Valle (PP), quien lo sustentó como presidente de la Comisión de Economía; así como de Tomás Zamudio (NGP), Agustín Molina (NGP), Rogelio Canches (NGP) y Julia Teves (NGP).
De la misma forma, por Teófilo Gamarra (NGP), José León (PP), Josué Gutiérrez (NGP), Johnny Cárdenas (NGP) y Rubén Condori (NGP), quienes sustentaron la importancia del aporte previsional.
Teves dijo que el Gobierno redujo los costos de administración de pensiones de 2.4 a sólo 1.84 por ciento en beneficio de los aportantes; mientras que León pidió apoyar el proyecto y que pase a votación, y el congresista Jaime Delgado solicitó suspender esa vigencia por dos años a fin de perfeccionar la norma previsional y que se devuelvan los aportes al que lo desea.
Algunos legisladores pidieron postergar la aplicación por un año y otros, su debate. También recomendaron la derogatoria de la Ley 29903, a fin de sancionar una ley general que modifique el sistema de pensiones para promover una cultura previsional.
Puesto a votación, el proyecto fue aprobado por 55 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones. No se aprobó la exoneración de segunda votación, pues sólo votaron a favor 34 y en contra 50, y hubo 7 abstenciones. Esta segunda votación se producirá en la próxima sesión.
Fuente: Andina
Comentarios