El Congreso aprobó el proyecto de ley que propone restablecer con modificaciones el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados en el Sistema Privado de Pensiones.
Con 48 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen elaborado por la Comisión de Economía. Asimismo, con 47 votos a favor, 29 en contra y 3 abstenciones, se exoneró al proyecto de una segunda votación.
Cabe recordar que en la última sesión plenaria el dictamen fue enviado a cuarto intermedio para incluir nuevas propuestas de otros congresistas.
La presidenta de la Comisión de Economía, Mercedes Aráoz, expuso durante el inicio del debate parlamentario los puntos más importantes del dictamen que elaboró su grupo de trabajo.
Entre ellos, la parlamentaria de Peruanos por el Kambio explicó que el REJA aplicará para las mujeres a partir de los 50 años y para los hombres a partir de los 55 años.
La condición para aplicar al régimen especial es que los beneficiarios se encuentren desempleados durante doce meses consecutivos o más, acreditando su fecha de cese con documentación cierta.
En caso que durante el período antes mencionado, el afiliado hubiese percibido ingresos de cuarta categoría, el valor total de dichos ingresos anuales deberá ser menor o igual al valor equivalente a 7 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que equivale a S/ 29,400.
Fuente: Perú21
Comentarios