Las muertes producidas en Cajamarca en contra el proyecto Conga, impulsó a que congresistas, analistas y líderes políticos invocaran al gobierno y autoridades de esa región a poner un alto a los enfrentamientos, iniciar un nuevo diálogo y que reaparezca el presidente Ollanta Humala.
“Presidente Humala, tome al toro por las astas. Deje ya el cómodo Palacio, sus viajes al extranjero y vaya a enfrentar a los enemigos del Perú”, escribió la lideresa de Fuerza 2011Keiko Fujimori, quien le instó a dialogar, “pero ahora sí, con la verdad”.
Carmen Omonte(AP), consideró oportuno que el Congreso conforme una comisión multipartidaria que viaje a Cajamarca para instar el diálogo, teniendo como mediador al padre Gastón Garatea.
Juan Carlos Eguren (APGC) dijo que Garatea tiene una “visión menos apasionada” para facilitar el diálogo. Rolando Reátegui (F2011) pidio calma, pero consideró que Humala debe ir a Cajmarca a enfrentar sus propios discursos.
Similar opinión tuvo el ex asesor de la PCM, Carlos Tapia, quien recordó que Alberto Fujimori y Fernando Belaunde fueron al lugar de los hechos. Dijo que el problema de Humala es creer que está en un escenario de guerra.
Mauricio Mulder (CP),Alberto Beingolea (APGC) y Víctor Andrés García Belaunde (AP) calificaron como una torpeza política la detención del ex padre Marco Arana, pues se crea “falsos héroes”. El analista Agustín Figueroa fue más lapidario y dijo que el pésimo manejo de los conflictos han logrado que, ahora sí, Conga se vea como “inviable”.
Fuente: Aqpsoluciones
Comentarios