Congresistas de oposición presentaron una moción de censura a la canciller Eda Rivas por no haber esclarecido los cuestionamientos en torno al viaje no autorizado del presidente Ollanta Humala a Francia.
El legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular-Frente Amplio) adelantó que su bancada está en contra de la censura, al considerar esta medida un “exceso”.
“En el caso de este viaje me parece que es un exceso que se censure a la ministra que estaba de viaje con licencia. Esta visita que ha salido después, no ha roto el objetivo del viaje”, comentó el congresista.
Al respecto, García Belaunde dijo que hace tres años presentó una iniciativa para reformar la Constitución y así el presidente pueda viajar “los primeros siete días” sin necesidad de autorización “y dar cuenta de su viaje a su retorno”.
Por su lado, Alberto Beingolea (Alianza por el Gran Cambio) adelantó que su agrupación está a favor de la censura al considerar que sí se cometió una infracción constitucional.
En ese sentido, explicó que hay una ley que exige al presidente informar las localidades y el itinerario que cumplirá durante el viaje que realice al exterior.
“Con una semana de anticipación se tuvo noticia de ella (de la invitación a Humala) y se programó. Ese día el Congreso estaba reunido. Era cuestión de avisar y por supuesto le dábamos el permiso”, comentó.
“No se avisó y con eso se faltó a la ley, se cometió una falta contra la ley. ¿Y cuál es el problema? Que la Constitución indica que el presidente debe cumplir la ley. Ahí está la infracción constitucional”, añadió.
Finalmente, el nacionalista Josué Gutiérrez lamentó la postura del PPC y apuntó que la ley detalla en su artículo cuarto que el presidente debe pedir permiso si es que el viaje se va a prolongar más días.
“El Congreso autorizó (el viaje) desde el día 2 al día 10. El presidente retornó al Perú el día 9 (de octubre)”, sentenció el oficialista.
Fuente: RPP
Comentarios