La Comisión de Ética del Congreso se reunió luego de que los cuestionamientos de blindaje obligaran a realizar un cambio de Presidencia.
La sesión inició con una evaluación de los acuerdos tomados en la última sesión del pasado 2 de abril. En consecuencia, se decidió reabrir una indagación preliminar contra Yesenia Ponce (Fuerza Popular) que había sido archivada por presuntamente pagar S/10 mil al director de un colegio para favorecerla en el caso de sus estudios escolares.
Asimismo, se ratificó el inicio de una investigación preliminar a los congresista no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez por el caso ‘mamanivideos’. Además, se acordó incluir en esta indagación a Moisés Mamani (FP).
Por otro lado, se optó por archivar las denuncias contra Jorge del Castillo (Apra) y Marisa Glave (Frente Amplio) por supuestamente “irrumpir violentamente” en un acto municipal. En esa línea, también se ratificó el archivo de la denuncia contra los fujimoristas Luz Salgado, Héctor Becerril y Rosa Bartra por presuntamente obstruir la labor fiscal en el allanamiento a Fuerza Popular.
La Comisión de Ética también abordó nuevos casos como la contratación de la ex emerretista Nancy Madrid por parte de María Elena Foronda (FA) y el supuesto recorte de sueldo arbitrario que Lizbeth Robles (no agrupada) habría realizado a sus ex asesores.
En total, la Comisión de Ética aprobó iniciar indagación preliminar en diez casos y pasar al archivo otros seis.
La nueva presidenta de Ética, Janet Sánchez (PpK), indicó que impulsará una reforma del reglamento de la comisión con el fin de limpiar la imagen del grupo de trabajo.
“Por ejemplo, los colegas de bancada de un congresista que está denunciado e investigado en esta comisión no deberían votar en la sesión”, dijo Sánchez sobre los cambios que impulsará y que espera que se logren aprobar en la próxima semana por consenso.
Fuente: Perú21
Comentarios