Un cartel con este mensaje fue colocado en un hospital de EsSalud, de la provincia de Abancay, en la parte inferior firma la “Jefatura Gineco Ostetricia” señala “Todo paciente con diagnóstico de aborto incompleto se ha de comunicar a la policía de turno (PNP)”.
Esta imagen fue difundida en Facebook por una usuaria de la red social. “Llego al área de emergencia del EsSalud Abancay y lo primero que me encuentro es este cartel, vaya!!! si tienes un aborto provocado o no, éstate segura que antes de asegurarse que te encuentres bien, van a llamar a la policía, al fin y al cabo para el Estado eres una delincuente”, escribió T’ika Wayra.
Luego agregó: “Ojalá y llegue el día en que dejen de tratar como delincuentes a las mujeres que abortan, y entiendan que tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.”
La imagen y el mensaje que la acompañó, generaron la reacción inmediata de los usuarios de la red social. Hasta el momento en que se realizó esta nota, la publicación ha sido compartida cerca de 1,400 veces.
Algunas personas se preguntan, en la citada publicación, cuál es la necesidad en EsSalud de colocar este cartel sabiendo que el aborto es ilegal y está penado. También señalan que este tipo de mensajes obligan a las pacientes que han sido violadas, a atenderse de manera clandestina, poniendo en riesgo sus vidas.
Cabe señalar que el artículo 114 del código penal peruano establece sobre el autoaborto lo siguiente: “La mujer que causa su aborto, o consiente que otro le practique, será reprimida con pena privativa de libertad no mayor de dos años o con prestación de servicio comunitario de cincuentidós a ciento cuatro jornadas”.
EsSalud, confirmO que el cartel es verdadero pues se especuló que podría ser una imagen que había sido manipulada con algún programa de edición pero indicaron que en breve emitirían un pronunciamiento al respecto.
Fuente: Perú21
Comentarios