Solo un juez en la historia ejecutó la orden el encarcelamiento como medidada cautelar para dos expresidentes. Richard Augusto Concepción Carhuancho ordenó prisión preventiva a cuatro de los cinco empresarios que representaron a las compañías que estuvieron asociadas a Odebrecht en las obras de la Carretera Interoceánica.
Concepción Carhuancho nació en Tarma hace 45 años. Estudió Derecho en la Universidad San Martín de Porres y se graduó en 2000 y tiene una maestría en Derecho de Empresas en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Se convirtió en un juez especializado en lo penal, lo que le permitió ascender a su actual cargo, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. Ahí dictó la prisión preventiva de dos expresidentes: Alejandro Toledo y Ollanta Humala, involucrados en el caso Lava Jato.
“Entiendo que el Estado Peruano me dio una gran responsabilidad. Eso me obliga a conducirlos (los procesos) con la mayor imparcialidad, escrúpulos y respetando el debido procedimiento”, dijo en una entrevista a BBC Brasil tras ordenar la prisión preventiva a Ollanta Humala y Nadine Heredia.
Richard Concepción Carhuancho decidirá este domingo la prisión preventiva a cinco empresarios que representan a empresas que trabajaron con Odebrecht. Las empresas son Graña y Montero, ICCCGSA y JJ Camet Contratistas Generales S.A.
“En el caso Lava Jato, dictó la detención del ex presidente Alejandro Toledo y del ex presidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos Ugarte. También ha dictado fallos en juicios como el del exportador ilegal de oro, Peter Ferrari, en el caso de ‘La Centralita’ en donde estuvo involucrado César Álvarez y el del narcotraficante Gerald Oropeza”, explicó Oscar Castilla.
Carhuancho también ordenó la prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia el 14 de julio. La Fiscalía investiga si el expresidente y su esposa recibieron US$ 3 millones de la empresa brasileña Odebrecht en la campaña de 2011, como afirmó su ex director ejecutivo, Marcelo Odebrecht.
Este año, la Policía Nacional reveló la evidencia de un plan para asesinar al juez Concepción Carhuancho aparentemente por los fallos que ha emitido contra el crimen organizado.
Fuente: Perú21
Comentarios