Biografía de Lourdes Flores Nano

Posted by

Lourdes Celmira Rosario Flores Nano nació en la ciudad de Lima el 7 de octubre de 1959 en un barrio de Jesús María, única hija de César Flores y Ada Nano. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Colegio Reina de Los Ángeles y sus estudios universitarios los realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde cursó la carrera de Derecho. Tiene un Doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y un Master del Instituto de Empresa (IE) de la misma ciudad. Flores Nano ha ejercido la abogacía en forma independiente desde su inicio profesional, como titular de su propio estudio, donde se dedica a las áreas civil y mercantil.

Militante del Partido Popular Cristiano desde los 18 años. Se inició, siendo estudiante universitaria, como asesora de Enrique Elías Larosa, quien por ese entonces era Ministro de Justicia. Realizó un censo penitenciario, descubriendo que la mayoría de los encarcelados no habían sido condenados. Este censo le dio el apodo de “Lourdes de las Mercedes, Patrona de los Reclusos”.

En 1992, The World Economic Forum (Suiza) la incluyó como una de los 200 líderes jóvenes del mundo y en 1999, la revista Time la eligió como una de las 100 líderes iberoamericanas del siglo XX. En dicho año, su madre falleció víctima de un aneurisma.

En 1990, fue electa Diputada por Lima en el Congreso de la República Peruana por el FREDEMO (el cual integraba el PPC), con una de las votaciones más altas. En su labor como Congresista, defendió los derechos de la mujer y condenó la amnistía a los militares.

En 1992, se da el autogolpe de Alberto Fujimori, Lourdes Flores convoca a los diputados para discutir la situación política. En un intento por derrocar a Fujimori, las sesiones de la Cámara de Diputados se realizaron en su propia casa.

Para ese entonces el FREDEMO ya había sido disuelto y el Partido Popular Cristiano andaba nuevamente sin alianzas. Fujimori convocó a elecciones para el Congreso Constituyente Democrático y Flores Nano junto con Luis Bedoya Reyes deseaban que el PPC integre dicho grupo.

Ese mismo año, fue elegida como miembro del Congreso Constituyente Democrático con la segunda votación (264,846 votos) y formó parte de la Comisión de Constitución que elaboraba el Proyecto para la que sería la Constitución de 1993, siendo reelecta como congresista para el período 1995-2000.

En enero de 1997, el Partido Popular Cristiano denunció la destitución de tres magistrados del Tribunal Constitucional del Perú por parte del entonces presidente Alberto Fujimori, los cuales impedían una nueva candidatura de éste en el 2000. Junto con la congresista Anel Townsend propuso un referéndum para debatir la candidatura de Fujimori e incluso su hija, Keiko Fujimori, firmó el documento. Pese a haber conseguido las firmas necesarias, el proyecto no prosperó en el Congreso de la República del Perú. Posteriormente Fujimori ganó en una segunda vuelta contra Alejandro Toledo.

En julio de ese mismo año denunció, junto con la reportera Cecilia Valenzuela, la doble nacionalidad de Fujimori, pero con la aplastante mayoría de Fujimori en el Congreso (74 congresistas) no dejó posibilidad de debate en el pleno. También denunció a Vladimiro Montesinos.

En el año 2000 fundó la alianza electoral Unidad Nacional, incluyendo a los partidos:

Partido Popular Cristiano (Lourdes Flores Nano)
Partido Renovación (Rafael Rey)
Partido Solidaridad Nacional (Luis Castañeda Lossio)
Cambio Radical (José Barba Caballero)
Con ello se buscaba crear un solo frente para las elecciones generales de 2001.

Las encuestas le dieron el segundo lugar por un estrecho margen, permitiendo suponer que enfrentaría en la segunda vuelta a Alejandro Toledo Manrique.

Llegado el día de las elecciones Lourdes Flores se dirigió a votar en la mañana del 8 de abril de 2001. Posteriormente, se reunió con su equipo de campaña a esperar los resultados de las elecciones.
Al enterarse de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales anunció que Alejandro Toledo Manrique y Alan García Pérez habían pasado a segunda vuelta, ella dijo:

“El Perú ha emitido ya su opinión y nos parece muy correcto como un partido democrático de gente correcta y decente, aceptar que esa es la palabra del pueblo peruano”.

En las Elecciones, quedó en tercer lugar, manteniéndose en una posición expectante la segunda vuelta electoral, en la cual Unidad Nacional no apoyó a ninguno de los candidatos.

Durante el gobierno del Presidente Toledo, tanto ella como su agrupación, Unidad Nacional, se mantuvieron en la oposición, aunque apoyando las medidas económicas del gobierno. Sin embargo, fue el primer partido en renunciar al Acuerdo Nacional en 2002, siendo ampliamente criticados.

Unidad Nacional se consolidó como la tercera fuerza de oposición del gobierno de Alejandro Toledo, al obtener 17 escaños del total de 120. Su partido incluso apoyó una posible medida de vacancia y Ántero Flores Aráoz logró la Presidencia del Legislativo en el 2004 con los votos del Partido Aprista Peruano.

En dicho año, Lourdes Flores rechazó el “Paro del 14 de abril” promovido por la Confederación General de Trabajadores del Perú y apoyado por el líder aprista Alan García.

Después de ocupar el tercer lugar en las elecciones del 2001, Lourdes Flores volvió a participar nuevamente en las elecciones generales del 9 de abril del 2006 como candidata de Unidad Nacional.

En el año 2005, cuando hizo oficial su candidatura, obtenía ya el primer lugar en las encuestas. Sin embargo, en agosto de 2005, Ollanta Humala empezó un inesperado ascenso en las encuestas. Los sondeos a lo largo de la campaña la proyectaban como la más posible sucesora de Alejandro Toledo.

Las encuestas de Abril del 2006 mostraban un aumento de Ollanta Humala, un descenso de Flores Nano y un ligero aumento de Alan García por lo que se podía afirmar un “empate técnico”. Finalmente el desenlace corroboró los resultados.

Durante su presentación en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) habló de los elevados sueldos de los Congresistas.

A partir de febrero de 2006, Flores Nano comenzó una agresiva campaña publicitaria, teniendo como logo su lema “El Perú en manos firmes”. La voz en off de sus propagandas era la de Güido Lombardi.

Unidad Nacional, fue el único que no hizo spots publicitarios con sus candidatos al Congreso de la República del Perú, ya que solo presentaban a Lourdes Flores Nano.

Llegado el día de las elecciones, se ubicaba por debajo del candidato del APRA, Alan García. Sin embargo conforme pasaba el tiempo se indicó que Flores Nano le sobrellevaba por escasas décimas. Esto fue cambiando en los últimos resultados mientras se afinaba el cálculo, dando paso al candidato Alan García al segundo lugar por décimas.

El informe actualizado al 2 de mayo hasta el 99,983 % señaló que Ollanta Humala (UPP) obtiene el 30,624 % de votos válidos, seguido por García (APRA) con 24,328 %. En la tercera posición y ya descartada se ubica como candidata de Unidad Nacional en 23,800 %.

Por lo tanto la segunda vuelta fue el 4 de junio entre el candidato de UPP, Ollanta Humala, y el expresidente y candidato por el APRA, Alan García, quien consiguió la victoria.

Actualmente Lourdes Flores Nano se disputa la Alcaldia de Lima 2010 junto a Alex Kuori, veremos quien gana.

Correo Electrónico: No Disponible

Pagina Web: http://www.ppc.pe/lourdesfloresppc.htm

Twitter: @LourdesFloresN

One Comment

  1. johver olando aguilar cordova says:

    Me podrian decir que pasara con el SATseguira con el mismo funcionamiento del actual gestion,me lo responde detalladamente,GRASIAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*