Biografía de Javier Velásquez Quesquén

Posted by

 

Ángel Javier Velásquez Quesquén, nació en Etén, Lambayeque 12 de marzo de 1960) es un abogado, constitucionalista y político peruano. Miembro del Partido Aprista Peruano desde la universidad, representa al distrito electoral de Lambayeque en el Congreso de la República del Perú desde 1995. El 11 de julio de 2009 fue designado Presidente del Consejo de Ministros del Perú. Actualmente tiene 50 años.

Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Primaria N° 250 y secundarios en el Colegio Nicolás La Torre del distrito de José Leonardo Ortiz.Abogado de profesión, egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es también profesor de la Universidad San Martín de Porres en la cátedra de Derecho Constitucional.

De su matrimonio con Maritza Suclupe tiene dos hijos: Javier Velásquez Suclupe y Edgar Velásquez Suclupe, actualmente convive con la chiclayana Jenny Obando con quien tiene dos hijos: Jenny Jimena y Guillermo.

Corría 1995 cuando el voto popular lo elige Congresista de la República en el período 1995 – 2000, convirtiéndose en el más tenaz fiscalizador del gobierno fujimorista [cita requerida]. Cabe mencionar que durante esta campaña que lo eligió como representante lambayecano en el Congreso fue víctima de un cobarde atentado de la guerrilla terrorista Sendero Luminoso, el día 12 de diciembre de 1994 el cual casi le quita la vida en una emboscada a su vehículo después de realizar una actividad política en Zaña.Fue integrante de la Comisión de Fiscalización y de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social.

El pueblo lambayecano lo reelige Congresista de la República para el período 2001 – 2006. Durante el Período Legislativo 2001 – 2002 ocupó el cargo de Presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría y miembro de la Comisión de Trabajo.

Para el Período Legislativo 2002 – 2003 fue designado miembro titular del Consejo Directivo del Congreso de la República, además integrante de las Comisiones de Fiscalización y Contraloría; de la Comisión de Constitución y Reglamento; y, de la Comisión de Trabajo.

Dada su acertada gestión en el primer período al frente de la Comisión de Fiscalización [cita requerida] fue reelecto para los años Legislativos 2003 – 2004 y 2004 – 2005 presidente de dicha Comisión.

Durante el gobierno de Alejandro Toledo se desempeñó por tres años como presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría, teniendo una especial labor en investigar a Eliane Karp.

En el año 2006 vuelve a ser elegido por tercera vez congresista por Lambayeque, obteniendo la primera votación del departamento con 45448 votos.

Para el periodo anual de sesiones 2006 – 2007 se desempeñó como vocero de la bancada aprista.

Gracias a su constancia y efectividad en el trabajo parlamentario, el congresista Velásquez fue confiado por su partido para candidatear a la presidencia del Congreso para el periodo anual de sesiones 2008 – 2009, compitiendo con el opositor Víctor Andrés García Belaúnde de Alianza Parlamentaria, al cual venció con una votación de 66 votos contra 46 de Belaunde eligiéndole titular de la Representación Nacional.

La Mesa Directiva presidida por Velásquez fue conformada por Alejandro Aguinaga – Primer Vicepresidente (Lambayeque), Alvaro Gutierrez – Segundo Vicepresidente (Arequipa) y Fabiola Morales (Piura), cabe precisar que esta fue una lista netamente provinciana, después de tanto años dirigida por parlamentarios limeños y que muchos de los objetivos propuestos por esta conformación parlamentaria fue lograr un reforzamiento del proceso de descentralización en el Perú [cita requerida] tantas veces puesto en un segundo plano por el centralismo .

Como Presidente del Parlamento, Velásquez realizó sesiones descentralizadas en diferentes ciudades del país con el fin de consolidar el proceso de descentralización, llevando la sede del parlamento hacia el interior del país.

El 11 de julio de 2009 fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros de la República del Perú.

Al igual que otros encumbrados cómplices de la banda de asaltantes fiscales que dirige el granuja García Pérez, el curriculum vitae del impresentable Javier Velásquez Quesquén delata su zigzagueo oportunista en búsqueda de dinero y poder.

A fines de los años setenta, siendo estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, “Huaco Falso” Velásquez Quesquén se enorgullecía de pertenecer a las filas de Patria Roja. Diariamente blandía el Libro Rojo del Presidente Mao, se esmeraba en repetir las citas de memoria y aseguraba a todo el que hablara con él que “el poder nacía del fusil”.

Como al parecer no logró obtener sus objetivos crematísticos en el movimiento dirigido por el camarada Rolando Breña Pantoja, a comienzos de la década de los ochenta Velásquez Quesquén se vio obligado a emigrar a las filas de Acción Popular. Fue así como en 1981, al comenzar el régimen belaundista, encontramos a este inculto borrachín como integrante del comando de Acción Popular de su centro de trabajo, el Instituto Superior República Federal de Alemania de la ciudad de Chiclayo. En búsqueda de plata e influencia, Quesquén no tuvo mayor inconveniente en cambiar el fusil maoísta por la lampa del finado don Fernando Belaúnde Terry.

Por la excesiva competencia, Velásquez no encontró la situación fácil en AP y decidió levantar vuelo. En 1986, cuando se iniciaba el primer gobierno de García, Huaco Falso sufrió una nueva mutación, consecuencia de su ingreso a hacer prácticas profesionales rentadas al estudio de abogacía del compañero Falla La Madrid. Desde ese providencial momento, el oportunista Velásquez “descubrió” al APRA. Gracias a las peleas intestinas por el poder en el PAP de Chiclayo, y contando con el apoyo de su empleador, Huaco Falso escaló posiciones, llegando a ocupar la secretaría general del PAP en Chiclayo.

 

Fuente:Wikipedia

 

Correo Electronico: No Disponible

Pagina Web: No Disponible

One Comment

  1. Joaquin says:

    No es un politico al cual, personalmente respaldo, no siento que pueda sera autoridad ni tenga el liderazgo necesario para concudir nuestro pais o alguna entidad vital.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*