En agosto de 2018, el juez supremo Aldo Figueroa dijO que él no había recomendado a la jueza Mónica Hoyos, además dijo que conocía a Walter Ríos “en ocasiones protocolares” y negó que fueran amigos.
Nuevos audios publicados develan que todo esto fue falso. El ingreso de la jueza Mónica Hoyos fue coordinado entre ambos magistrados y la relación entre ellos era más que una amistad: hermandad, se podría decir.
“Hermanito”, el acostumbrado llamado de los integrantes de ‘Los cuellos blancos del puerto’ también era un calificativo para Aldo Figueroa. El dominical explica que las conversaciones entre ambos se dieron entre enero y abril de 2018.
En el primer audio (23/01/2018), el ahora encarcelado expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, llama a un aparentemente ocupado Aldo Figueroa.
Walter Ríos (WR): Aló. Te llama Walter Ríos del Callao. Buenas noticias con la doctora Mónica, un abrazo.
Aldo Figueroa (AF): Gracias.
OJO: El juez supremo Aldo Figueroa es miembro de Sala Permanente de la Corte Suprema que resolverá la casación presentada por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, contra su orden de prisión preventiva.
En un audio previo entre Walter Ríos y su asistente Gianfranco Paredes, ambos comentaban abiertamente que el juez supremo Aldo Figueroa había recomendado a la abogada para el puesto de jueza supernumeraria. Todo calzaría. Un día antes de esta comunicación, el 22 de enero de ese año, Mónica Hoyos era nombrada en el cargo.
Un segundo audio explica el nexo que estos personajes tenían con el empresario textil Mario Mendoza, quien era conocido como el “octavo consejero” por su cercanía con los integrantes del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El tercer audio detalla una conversación entre Walter Ríos, Aldo Figueroa y el juez Oswaldo Espinoza, quien también está vinculado con la organización ‘Los cuellos blancos del puerto’. En marzo de 2019, la Fiscalía allanó su oficina. Ellos coordinan una reunión en un restaurante.
El último y cuarto audio es lapidario. Aldo Figueroa llama a Walter Ríos para conversar sobre la designación de Mónica Hoyos, la cual aparentemente, lo habría metido en problemas con su esposa. Esta conversación se da en abril de 2018, casi tres meses después de su nombramiento.
AUDIO 16 DE ABRIL DE 2018
Walter Ríos (WR): Hola Aldo, ¿cómo estás?
Aldo Figueroa (AF): Hola Hermano, ¿qué tal?
(…)
WR: Quería coordinar contigo. ¿Cuándo te puedo visitar? Para… ¿A qué hora es oportuno?
AF: Mañana puede ser 10:30 u 11
WR: 11 de la mañana. Ya, hermano.
AF: Ya hermano, quería conversar unos temitas complicados contigo hermano.
WR: ¿Sí, ahí complicado? ¿De qué? ¿O más o menos de qué? Ya me preocupaste.
AF: No. ¿Te acuerdas de mi recomendada?
WR: Ya, ¿qué pasó?
AF: No pucha, me ha traído problemas con mi señora. Tú sabes cómo trascienden las cosas.
WR: ¡No te creo!
AF: Sí hermano… un poco me ha puesto contra la pared y yo como te digo, yo lo hago con la mayor voluntad. Tengo una señora, una profesional, que está, pues tú sabes.
WR: Lógico.
AF: Sin trabajo y todo eso. Sí, pucha, por ahí ha trascendido…
WR: Asu mare…
AF: Así que bueno, quería conversar contigo para ver si…
WR: Mañana pues hermano, entre 10:30 u 11:00 estoy por ahí. Mañana entonces, hermano, a tus órdenes. Un abrazo.
Según un colaborador eficaz de la Fiscalía, el nombramiento de Aldo Figueroa como juez supremo se habría dado a pedido de César Hinostroza y Walter Ríos con la intermediación de Mario Mendoza Díaz, quien influenció su nombramiento con Guido Aguila, por entonces presidente del CNM.
Aldo Figueroa no ha brindado ninguna declaración hasta el momento, la última declaración pública fue la que le concedió a RPP Noticias en agosto de 2018. Cuarto Poder solo pudo comunicarse con Oswaldo Espinoza, quien dijo no recordar la conversación telefónica que mantuvo con Walter Ríos y Figueroa.
Fuente: RPP
Comentarios