Según los resultados preliminares no oficiales, el APRA cuenta solo con el 2,8% de los votos, su cifra más baja en todos los procesos electorales. Incluso se trata de menos de la mitad de la cifra que obtuvo el partido cuando formó la coalición Alianza Popular que impulsó la candidatura de Alan García en el 2016.
Haciendo un repaso en la participación del Partido Aprista en el Congreso, después del Congreso Constituyente Democrático de 1992, donde el APRA decidió no participar, el partido ha tenido una baja representación, a excepción de las elecciones del 2001 y del 2006, donde Alan García asumió su segundo mandato y arrastró un buen impulso para el partido.
Sin embargo, tras esto comenzó una marcada caída en la representación del APRA en los posteriores Parlamentos. En 2011 obtuvo solo 4 escaños de un total de 130 representantes, 5 curules en el 2016 y en las elecciones del 2020 todo indica que no tendrá representación.
Con los resultados obtenidos en esta elección el APRA sería uno de los partidos que no pasaría la valla electoral (5% de votos válidos) y por lo tanto perdería su incripción. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones precisó que esta barrera no sería aplicada en estos comicios.
Fuente: RPP
Comentarios