Javier Velásquez criticó el nombramiento de Daniel Urresti como ministro del Interior y afirmó que el general en retiro del Ejército se ha caracterizado por “el uso de la fuerza” en su estrategia de trabajo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Antes de asumir el Ministerio del Interior, Urresti se desempeñó como alto comisionado para la interdicción y formalización de la minería de la PCM. Ahí destacó por el fortelacimiento de las políticas de interdicción y un discurso en el que solía enfatizar que no acepta presiones ni chantajes de los mineros informales.
“Lo que se necesita es liderazgo y planes integrales de acción contra la delincuencia”, sostuvo el parlamentario aprista. En ese sentido, aseveró que en dicho sector se requiere una persona con liderazgo y autoridad para aplicar las medidas contra la inseguridad ciudadana.
De otro lado, Velásquez enfatizó que en los últimos tres años la política del gobierno en seguidad “ha fracasado”, lo que se refleja en el continuo cambio de ministros: Urresti es el sexto titular del Interior –el tercero con formación militar de este gobierno.
“Más que responder a una política pública, los ministros han respondido a los designios de la primera dama. Muchos de ellos (ministros) han sido relativizados, ya que en el fondo quienes manejan el sector Interior son el señor Pedraza, el señor (Iván) Vega o el señor (Adrián) Villafuerte”, aseveró.
Sus críticas coinciden con las del exministro del Interior Fernando Rospigliosi, quien aseguró que “los militares no saben de seguridad ciudadana”, por lo que espera poco de la gestión del general en retiro. “¿Qué va a hacer Urresti? Nadie sabe, hará lo que se le ocurra, lo que le salga de su cabeza”, cuestionó.
Fuente: Perú21
Comentarios