Después de rechazar el pedido de exclusión planteado por la Procuraduría de Lavado de Activos, el juez supremo Aldo Figueroa cambió de parecer y se inhibió de ver la casación interpuesta por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
En el mismo portal web del Poder Judicial se consigna la decisión tomada por Figueroa, que sucede luego de confirmarse su amistad con el destituido juez y presunto cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, César Hinostroza. Ahora, la Sala Penal Permanente debe designar a un juez que lo reemplace.
Fujimori interpuso el recurso de casación para revertir la orden de prisión preventiva que pesa en su contra por la investigación de lavado de activos que le sigue el fiscal José Domingo Pérez.
El procurador de Lavado de Activos, Miguel Sánchez, había pedido a la Corte Suprema la exclusión de Aldo Figueroa al advertir que en el Congreso fue salvado de una denuncia con votos de legisladores fujimoristas. Su solicitud, sin embargo, fue declarada improcedente por presentarse fuera de plazo.
Ayer, el propio presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, declaró que si fuera Figueroa se inhibiría de ver la referida casación. “Del punto de vista personal, si yo fuese él, sí lo haría (apartarme del caso), pero como repito es decisión de él, no mía”, manifestó.
El Ministerio Público indaga a Fujimori por recibir US$1 millón presuntamente ilícitos de la empresa Odebrecht para financiar su campaña presidencial del 2011.
Fuente: Perú21
Comentarios