El alcalde Mardonio Guillén, del distrito huamanguino de San Juan Bautista (Ayacucho), acusaba de extorsión a trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Estos miembros de la entidad del Estado le ofrecían a Guillén lograr el financiamiento a un proyecto para su distrito a cambio del 5% del dinero que fuera a recibir tras sus gestiones.
Con la información necesaria para acusar a estos malos elementos, Guillén pidió una cita al presidente Martín Vizcarra. El mandatario se presentó junto al burgomaestre para denunciar los presuntos actos de corrupción dentro del MEF. Audios y fotos que darían por cierto este hecho fueron presentados en aquella oportunidad.
Reveló el nombre de la persona detrás de esta ilícita transacción. Jorge Luis Burgos Aguilar, exfuncionario del Ministerio de Economía, es investigado por el caso de corrupción que denunció el alcalde Mardonio Guillén
Burgos Aguilar trabajó 30 años en el MEF hasta el 2018, en la Dirección General de Presupuesto Público. Pasó a la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Energía y Minas, hasta hace días.
Burgos fue presentado a Guillén por un operador que se hizo llamar “Hugo Flores”, identidad que viene siendo corroborada por la Fiscalía. En los audios grabados por el alcalde, se oye a Burgos aludiendo a la coima que recibiría a cambio de lograr que el MEF desembolse el financiamiento para una obra de agua y desagüe en San Juan Bautista.
“Ni Hugo ni yo vamos a dar cifras antes de lo que debería ser (…). Es un tema que tendríamos que manejarlo”, dice Burgos al alcalde ayacuchano. “Aquí estamos trabajando entre caballeros. Sale el tema y allí nos sentamos”, agregó.
Fuente: La República
Comentarios