Alan García, instalará hoy un nuevo gabinete ministerial, tras el duro revés sufrido al dejar sin efecto un decreto que viabilizaba la prescripción de delitos de lesa humanidad.
La ceremonia de juramentación del nuevo equipo gobernante se realizará bajo la sombra de ese viraje, al que se vio obligado por el rechazo nacional e internacional a la citada norma, defendida hasta el día anterior por García.
El recambio fue presentado como un trámite necesario para que el primer ministro, Javier Velásquez, y otros cinco titulares se habiliten como candidatos en los comicios generales de abril de 2011, pero el revés de ayer le ha dado matices de crisis.
El procedimiento se debe a que el gobierno dictó el decreto en uso de facultades legislativas otorgadas por el parlamento, por lo que solo este puede anularlo, lo cual se resolverá hoy mismo.
El viraje gubernamental invocó el “resguardo de la vida constitucional y democrática del país” y la necesidad de “evitar cualquier mal aprovechamiento” de la norma, rechazada por la oposición, organismos jurídicos y de derechos humanos y hasta los obispos católicos.
El repudio, también internacional, obedece al hecho que el decreto deja fuera los grandes crímenes durante la llamada guerra interna (1980-2000).
Paramilitares y generales acusados de violaciones de derechos humanos habían pedido acogerse a la norma, alegando que los hechos imputados se registraron antes de 2003 o que se había excedido los plazos de sus procesos.
La marcha atrás del gobierno hace inminente que entre los sustituidos figure el ministro de Defensa, Rafael Rey, autor del decreto y quien consultó previamente el mismo con abogados de criminales de lesa humanidad.
Rey afirmó que dejaría el gobierno si este retrocedía en el decreto y su renuncia ha sido reclamada por congresistas de oposición y hasta del oficialismo.
José Antonio Chang jurará hoy como presidente del Consejo de Ministros, según anunció el saliente Javier Velásquez Quesquén.
Fuente: Prensa Latina
el presidente solo piensa en los intereses de su bolsio y su gente
I jo que en tinc una teoria de pmierr de Maquiavelo amb les votacions? Dels 100 als 400 pmierrs vots, els resultats deien que el 40% dels lectors habituals de LPR eren i sf3n simpatitzants de Compromeds.Els pmierrs nervis. Be9, els cibervoluntaris es van posar una mica nerviosos amb astf2 i van comene7ar a votar, perf2 e9s clar, no al PP, perque8 es notaria massa i van decidir fer-ho a un altre partit que poguera representar un canvi i abaixar els percentatges de Compromeds. L’elegit va ser UPyD.Abaixar un percentatge no e9s suficient. Un cibervoluntari que sap un poc d’astf2 d’internet i que fa dret a la facultat, va dir: eh nanos, he pensao’ que tenemos que cambiar el voto y ponerselo a los rojazos de EU. Sed, ya se que puede costar hacer click pero pensar’ esto. Los de esa pe1gina son tos’ de puto Compromeds o sea catalanistas y lo que queremos es que contri’ menos haya en las Cortes mejor pa’ Camps, ya que lo fanico que hacen es dar por culo. Ased, si ven que EU tiene tirf3n, igual la pef1a decide cambiar el voto Esta e9s la meua visif3 novelada de com van les votacions.