Simpatizantes de Alan García y opositores se mantienen en los exteriores de la casa del embajador de Uruguay, un reportero gráfico captó la primera imagen del líder aprista dentro de la residencia ubicada en San Isidro.
Además de simpatizantes y opositores, decenas de periodistas se encuentran a la expectativa de lo que pueda ocurrir con Alan García que permanece en la casa del embajador uruguayo desde la madrugada del último domingo. En medio de la espera, el expresidente se dejó por una de las ventanas de la casa.
Tal como se ve en la imagen, Alan García abre levemente una de las cortinas para observar lo que ocurre en los exteriores. El líder del Apra trata de pasar desapercibido y solo hace un pequeño espacio para no llamar la atención, pero fue el suficiente para quedar registrado.
La instantánea solo deja ver el rostro de Alan García, quien hace un gesto de sonrisa, mientras mira hacia afuera.
Alan García envió una carta al presidente de Uruguay en busca de asilo diplomático, argumento que es un perseguido político en el país. Esta medida la hizo en menos de 24 horas después que el Poder Judicial le ordenara impedimento de salida del país por 18 meses.
En primera instancia, Alan García declaró que “para él no era un castigo quedarse 12 o 18 meses en su patria” y que iba a afrontar la investigación el Ministerio Público por el caso de los sobornos de Odebrecht. Pero ahora trata de huir de la justicia peruana.
Por otro lado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que el Gobierno enviará a más tardar este martes 20 de noviembre la información que requiere Uruguay para evaluar el pedido de asilo diplomático que ha hecho Alan García.
El jefe de Estado precisó que, en diálogo con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, le anunció que enviarán los datos que requieran lo antes posible, en respeto de su autonomía para tomar una decisión sobre la solicitud de Alan García.
“Ayer a las 5 p.m. me comuniqué telefónicamente con el presidente uruguayo. Tuvimos una conversación de entre 7 u 8 minutos donde planteamos la importancia de este tema para que, respetando obviamente la decisión que tome Uruguay, pondere la posición del Perú que va a ser expuesta a través de un documento que haremos llegar a más tardar mañana”, comentó Martín Vizcarra ante la prensa.
El presidente peruano también señaló que, en diálogo con Vázquez, recordó que ambos países participaron en la Cumbre de las Américas en abril de este año.
“Aquí, en nuestro país, tratamos el tema de la gobernabilidad y la corrupción en nuestro país. Finalmente, suscribimos el Acuerdo de Lima donde nos comprometimos todos a luchar frontalmente contra la corrupción, esa que no reconoce fronteras”, manifestó.
Martín Vizcarra reiteró que la posición oficial del Gobierno peruano será expuesta en el documento oficial que enviarán a las autoridades de Uruguay.
Fuente: La República
Comentarios