La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria aprobó por mayoría admitir a trámite el pedido del Poder Judicial que solicita levantar la inmunidad parlamentaria del vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas.
Este pedido se aprobó con los votos de los fujimoristas Octavio Salazar, Daniel Salaverry, Wuilian Monterola, Carlos Tubino y Francisco Villavicencio; así como Edmundo Del Aguila (AP). El que votó en contra fue Humberto Morales (FA): mientras que el presidente de la comisión, Elías Rodríguez (Apra) se abstuvo.
La sesión inició al promediar las 11 a.m. y fue el presidente del grupo de trabajo, Elias Rodríguez, quien dio a conocer que el 24 mayo la Corte Suprema de Justicia envío dicha solicitud respecto al legislador frenteamplista. Indicó que la denuncia fue interpuesta por el actual burgomaestre de la localidad de Anta (Cusco), jurisdicción en la cuál Rozas Beltrán gobernó durante el periodo 2007 – 2010, años en los cuales habría cometido el presunto delito de peculado en perjuicio de esa misma Municipalidad Provincial.
El aprista también sostuvo que la comisión recibió un oficio de Wilbert Rozas en la cual él mismo solicita que “de inmediato se le levante la inmunidad por considerarse inocente de las acusaciones” cuando era alcalde de Anta.
El congresista Humberto Morales (FA) aseguró que hay una “motivación clara” de su colega Wilbert Rozas de demostrar su inocencia en estas acusaciones y que no existe ningún tipo de afan de escudarse en su inmunidad.
“Se está atacando a los integrantes de mi bancada y mi deber es defenderlo. Esta petición (del Poder Judicial) no cumple los requisitos legales”, manifestó.
Mencionó que en el informe del ente judicial desde las fojas 155 al 162 “no demuestra una motivación que pueda acreditar los términos legales” para hacer efectivo el levantamiento de inmunidad de Rozas. “En este informe si no hay una petición legal no hay por qué mis colegas lo deban aceptar. Se debe evaluar mejor la petición”, dijo.
A su turno, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, indicó que a Rozas Beltrán “no se le está solicitando el levantamiento por algún proyecto o declaración que haya dado” sino por motivaciones jurídicas.
“Es la corte Suprema que está solicitando. Si el propio congresista tiene la predisposición para que la Comisión admita a trámite más bien deberíamos facilitar esa petición”, precisó.
Agregó también que no existen motivaciones políticas contra el legislador de izquierda en la Comisión de Levantamiento de Inmunidad.
Rodríguez Zavaleta dejó en claro que toda documentación ingresada ha sido revisada y verificada y que si se han cumplido con los requisitos establecidos por la Constitución y por el Reglamento del Congreso.
Tras ello, Wilbert Rozas será citado dentro de los próximos tres días para que de sus descargos.
Cabe indicar que solicitaron la licencia correspondiente los parlamentarios oficialistas Moisés Guia, Jorge Meléndez; los fujimoristas Marco Miyashiro, Nelly Cuadros; así como el de APP, César Vásquez.
Fuente: Correo
Comentarios