Luis Valdez Villacorta se encuentra preso en el penal Castro Castro, procesado por lavado de activos, narcotráfico y el crimen de un periodista pero para el Jurado Especial Electoral de Coronel Portillo eso no le impide ser candidato a la reelección en la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, en Ucayali.
Su lista no solo ha sido admitida por el Jurado Especial Electoral de Coronel Portillo, sino que han rechazado dos tachas presentadas en su contra por no cumplir el requisito de vivir dos años en esa provincia, bajo el argumento de que su estado “es accidental” y que “deja de residir de manera involuntaria en la jurisdicción donde fue elegido”.
La resolución 004-2010-JEE-CP considera que el penal Castro Castro no “es el lugar habitual de permanencia del candidato” porque “es una habitación, llamada también morada”, pues “es un lugar donde se encuentra una persona accidentalmente”.
“La norma objetiva no es oponible al candidato pues este, encontrándose en sus funciones (está suspendido en su función de alcalde provincial), deja se residir de manera involuntaria dentro de la jurisdicción donde fue elegido, para ser trasladado a un lugar distinto, por causa ajena a su voluntad que emanan de órgano jurisdiccional”.
El mismo argumento se expone en la resolución 005-2010-JEE-CP que planteó una tacha por la misma razón. Las dos fueron apeladas, pero el JEE de Coronel Portillo las declaró inadmisibles debido a que no cumplían con los requisitos.
Una de ellas fue apelada al Jurado Nacional de Elecciones. Si se declara improcedente, su inscripción quedaría formalizada.
La posibilidad de que Luis Valdez sea nuevamente candidato mereció la enérgica condena de Carlos Rivera, abogado del periodista Alberto Rivera por cuyo crimen el ex burgomaestre se encuentra procesado.
“Eso evidencia que se mantienen las influencias de Luis Valdez, los argumentos que exponen son alucinantes, le sacan la vuelta a la ley por alguna razón, no por el ánimo de tener una justa electoral”, refirió.
Su interés sería, señaló, presionar en los procesos judiciales que tiene pendientes.
“Más allá del tema de a quién estamos eligiendo, debe haber un mínimo de transparencia en la lucha contra el crimen organizado, no puede ser elegida una persona embarrada en hechos de carácter criminal”, precisó. Kela León, del Consejo de la Prensa, dijo que lo de Valdez es un escándalo y un desafío a la democracia peruana.
El candidato a la alcaldía provincial por Compromiso Ucayalino, Alberto Guzmán, dijo que el JEE-CP convalida con esa candidatura una estafa al electorado porque si Valdez resulta electo no podrá asumir funciones, salvo que él jure en prisión.
Vicente Tello, candidato por Esfuerzos Unidos, pidió al JNE que “entienda la dimesión de escándalo al resolver las apelaciones”.
Medina: Cuestiona la ética pública
La procuradora antidrogas Sonia Medina consideró como insólito que estas cosas sucedan en el país y llamó la atención de los vicios que sufre la Ley Electoral.
”Una persona que no solo está bajo sospechas sino que está procesada por delitos graves, es increíble que tenga facilidad y prerrogativas para postular, ¿de qué estamos hablando?, cuestiona la transparencia y la ética pública”, refirió.
Medina indicó que Luis Valdez es procesado por el delito de narcotráfico y lavado de activos por separado, con medida coercitiva de detención confirmada por la Sala Superior.
“Si está siendo procedo es porque hay evidencias necesarias para ello. En caso de ser electo, no implica un cambio en su situación legal ni procesal”, manifestó.
Reiteró la incomodidad de la Procuraduría Antidrogas por este hecho por cuanto actúan con la mayor transparencia y se presentan “frustraciones” como la que evidenciaría una eventual candidatura de Valdez.
Fuente: La República
Comentarios